Con el objetivo de diagnosticar la enfermedad de Parkinson lo antes posible para que los pacientes puedan se beneficien de una mayor variedad de opciones terapéuticas, la farmacéutica Lundbeck comenzará a investigar un innovador método para el diagnóstico precoz y más preciso de la enfermedad de Parkinson, investigación que será financiada por The Michael J. Fox Foundation (MJFF).

El proyecto de investigación desarrollará y validará una prueba diagnóstica de la enfermedad de Parkinson en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que fluye alrededor del encéfalo y la médula espinal. Este tipo de prueba se conoce como prueba de biomarcadores y es un instrumento clínico capaz de determinar diferentes sustancias del organismo humano.

geriatricarea Lundbeck parkinson
La farmacéutica Lundbeck investiga una prueba diagnóstica de la enfermedad de Parkinson en el líquido cefalorraquídeo

Esta innovadora prueba pretende determinar la concentración de alfa-sinucleína (una proteína que se considera que causa la enfermedad de Parkinson) en el LCR y ayudar así a diagnosticar la enfermedad de Parkinson de forma más temprana y precisa. Y es que el diagnóstico erróneo de la enfermedad de Parkinson es un problema frecuente: en un estudio se observó que casi el 20% de las personas a las que se ha diagnosticado enfermedad de Parkinson padecen otra enfermedad con síntomas similares.

Tal y como señala Johan Luthman, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, “nos complace recibir esta subvención de The Michael J. Fox Foundation. Vemos que hoy en día continúa existiendo una necesidad médica no cubierta y esperamos que esta investigación contribuya a diagnosticar la enfermedad precozmente y a mejorar así los resultados para los pacientes”.

En este sentido, Luis Oliveira, PhD, Director Asociado de Programas de Investigación de The Michael J. Fox Foundation, destaca que “contar con un marcador biológico de la enfermedad de Parkinson transformaría la atención de los pacientes y la investigación, y facilitaría un diagnóstico precoz y más preciso y unas pruebas terapéuticas más eficientes. La alfa-sinucleína agregada es el biomarcador candidato principal, y nuestra fundación está satisfecha de respaldar a Lundbeck para determinar esta proteína patológica”.

Esta es la quinta vez en 12 años que la MJFF financia un programa de investigación de Lundbeck. Anteriormente, la fundación ha respaldado a Lundbeck en la investigación de anticuerpos, el conocimiento del gen Lrrk2 y la exploración de dos posibles nuevas dianas de tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los cuatro proyectos podrían aportar nuevas dianas farmacológicas y tratamientos para las personas con enfermedad de Parkinson.

Por su parte, Lundbeck también apoya los esfuerzos de la MJFF, ya que esta compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del sistema nervioso central es miembro de tres grupos organizados por la MJFF: la Iniciativa de Marcadores de la Progresión del Parkinson (PPMI), el Consorcio de Instrumentos de Investigación para la Industria (ITC) y el Consorcio para la Educación en la Enfermedad de Parkinson (PDEC), una alianza de firmas biotecnológicas y farmacéuticas que respaldan el trabajo que se realiza para proporcionar recursos educativos de alta calidad a la comunidad de los pacientes con Parkinson.