La gran mayoría de las muertes por incendio ocurre en el hogar, especialmente en los de personas vulnerables como las mayores o con algún tipo de discapacidad. Una de estas medidas de alarma y control del incendio más eficaz para los domicilios es el rociador automático o «sprinkler», tal y como indican desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

En este sentido, desde hace años se lleva a cabo una iniciativa mundial para dar a conocer las ventajas de instalar rociadores automáticos en las viviendas: la campaña ‘Home Fire Sprinkler Week’, impulsada cada año por NFPA Fire Sprinkler y Home Fire Sprinkler Coalition, y que tiene su apoyo y eco en España y en Europa a través de TECNIFUEGO, dentro de su labor de concienciar sobre el riesgo de incendios y difundir las medidas de protección existentes.

El sprinkler realiza las funciones de detección y extinción de incendios de forma automática

Este año se celebrará la semana divulgativa del rociador en el hogar, Home Fire Sprinkler Week’, del 17 al 23 de mayo, y tendrá su día mediático el 20 de mayo #HomeFireSprinklerDay.TECNIFUEGO se suma a la campaña a través de notas de prensa, artículos, folletos y vídeos en web y redes sociales para divulgar entre los ciudadanos las ventajas de instalar rociadores en el hogar y concienciar a los legisladores y políticos de que es una medida de seguridad contra incendios muy útil y debería ser recomendada, incluso legislada, ampliamente

Entre las ventajas del rociador automático (Sprinkler), los especialistas de TECNIFUEGO destacan las siguientes:

  • Es el sistema de seguridad contra incendios más eficaz que protege su familia, su hogar y sus bienes.
  • Actúa con rapidez y sobre el foco del incendio.
  • El rociador automático es un sistema sencillo de instalar. La instalación debe ser realizada por un instalador autorizado.
  • Los rociadores vienen en una variedad de estilos que incluyen el clásico colgante, pared lateral y oculto. El fabricante los puede pintar para que coincidan con su decoración (no los pinte usted mismo).
  • Realiza las funciones de detección y extinción de incendios conjuntamente.
  • Se trata de un sistema activo permanentemente. Listo para actuar las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Aporta seguridad en los lugares donde se encuentran instalados y bien mantenidos, permitiendo evacuar y facilitando la extinción a la llegada de los bomberos.

En definitivas, el sprinkler realiza las funciones de detección y extinción de incendios, es un “bombero” automático activo las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece seguridad frente a un incendio en los lugares donde se encuentren instalados y bien mantenidos.