El 2022 es el año con más víctimas mortales por incendios en vivienda desde 2010, fecha de la primera edición del estudio de “Víctimas de Incendios y Explosiones en España” elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Los 18.429 siniestros que tuvieron lugar en viviendas, un 16% más, produjeron un total de 176 fallecidos (24 más que en 2021), siendo los mayores de 64 años los que acumulan más de la mitad de las muertes, con 93 víctimas mortales.

A los 18.429 siniestros que tuvieron lugar en viviendas hay que sumar los fuegos originados en el exterior (industrias, hospitales, residencias, hoteles, establecimientos comerciales…), por lo que se estima que el pasado año se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones en España. La suma de todos esos incendios y explosiones acabó con la vida de un total de 235 personas, 31 más que en el año 2021 (204), lo que sitúa a 2022 como el año con más fallecidos por fuego en los últimos 10 años.

geriatricarea incendios vivienda
Víctimas mortales por edad y sexo. Año 2022.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de Servicios de Bomberos e IMLCF

Los fallecidos por siniestros en viviendas se dividen en 98 hombres y 78 mujeres. La intoxicación por inhalación de humo y gases tóxicos es la principal causa de muerte en incendios domésticos en España: el 76,1% o, lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas fallecidas podrían haber tenido la oportunidad de salvarse si hubieran tenido instalado un detector de humos. La segunda causa de fallecimiento, las quemaduras, con un 19,3% de fallecidos.

Este apartado arroja un dato para tener en cuenta, por suponer otra vuelta a la “normalidad” tras la excepción del año 2021. El fin de semana vuelve a ser el periodo que registra más víctimas mortales en vivienda. En 2022, el número de fallecidos en vivienda en la franja diurna (de 8:00 a 20:00 horas) es muy inferior a la registrada en la nocturna (de 20:00 a 8:00 horas). En concreto, hay 103 muertes certificadas en horario nocturno frente a 69 en el diurno.

El porcentaje de víctimas en viviendas colectivas es sólo algo mayor que en las unifamiliares: 51% frente al 49%, respectivamente. Esta situación se ha dado en 10 de los últimos 13 años, lo que deja patente una tendencia a un mayor número de víctimas mortales en viviendas colectivas.

De nuevo el salón, con el 41,2% del total de víctimas, se muestra como el lugar más “peligroso” de la casa, pues allí es donde se inician prácticamente la mitad de los incendios con víctimas mortales. El segundo foco vuelve a ser el dormitorio, con el 29,8%. Y, como todos los años, en tercer lugar, se encuentra la cocina, con el 17,5% de los fallecidos.

En cuanto al origen de los incendios con víctimas mortales, el principal es el origen eléctrico: 29 fallecidos (29,9% de los fallecidos en vivienda). La segunda causa probable de origen de los incendios fueron los productores de calor, con 25 fallecidos confirmados, un 25,8% de los siniestros con víctimas mortales en 2022.

Andalucía, la comunidad autónoma con más víctimas en 2022

Siguiendo la pauta habitual de resultados del estudio “Víctimas de Incendios y Explosiones en España” elaborado por Fundación MAPFRE y APTB el pasado año los fallecidos en los meses fríos (otoño-invierno) superan notablemente a los del periodo más cálido: el 59% de los fallecidos (138 víctimas sobre 235) fueron en los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre, en lo que a víctimas totales se refiere.

Respecto a los datos de fallecidos en vivienda, enero, con 29 fallecidos, y febrero, con 22, son los dos peores meses de 2022, mientras que el verano registró la “normalidad” estadística de los ejercicios anteriores. Durante el periodo cálido de 2022 se registró un total de 67 fallecidos (de abril a septiembre, ambos incluidos), frente a los 109 fallecidos de los meses fríos.

En lo concerniente a los fallecidos en incendios en vivienda, la comunidad autónoma con más víctimas en 2022 fue Andalucía (18,8%), con 33 fallecidos, seguida de Cataluña (14,8%), con 26, y la Comunidad Valenciana (13,6%), con 24. Por índice de fallecidos por millón de habitantes, Extremadura, con 9,48, es la CC.AA. más afectada, seguida por La Rioja, con 9,38, y Navarra, con 6,02.

El incremento de fallecidos por incendio en 2022 hizo que España subiera de posición a nivel mundial, pero sigue manteniéndose entre los mejores países de Europa con una media de 3,9 muertes por millón de habitantes en los últimos seis años, misma cifra que Francia.

Pautas sencillas para reducir el riesgo de incendio en la vivienda

Para prevenir un incendio, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) proponen pautas sencillas como:

  • no sobrecargar las instalaciones eléctricas, especialmente los enchufes
  • no desatender velas, sartenes ni planchas
  • nunca dejar la chimenea ni estufas de combustión encendidas por la noche o sin apagarlas completamente, incluidas las brasas
  • evitar el uso de braseros y aparatos similares que sean antiguos o que no estén homologados
  • prestar especial atención en el manipulado de combustibles o acelerantes para avivar el fuego
  • tener cuidado con el uso de ciertos aparatos productores de calor, como por ejemplo un calefactor eléctrico o una estufa de gas, que nunca deben cubrirse o acercarse a ropa o cortinas
  • revisar las instalaciones por un profesional autorizado, tanto de gas como de electricidad
  • todas las instalaciones eléctricas deben contar con elementos de protección, tanto para las personas (interruptor diferencial) como para los circuitos (pequeños interruptores automáticos), y siempre sin olvidar la necesaria toma de tierra

Los expertos recomiendan, además, aprender a identificar fugas de gas internas, que, aunque son poco habituales, pueden generar una explosión. En caso de que se produzca una fuga, es fácil reconocerlo por su olor (similar a huevo podrido). También hacen hincapié en la importancia de aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de humos, cuyo precio es de unos 20 euros y puede salvar la vida de los moradores.

El estudio de “Víctimas de Incendios y Explosiones en España” elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) está disponible aquí.