Con el objetivo de conectar a los enfermos aislados con sus familiares mediante tablets y smartphones configurados para que puedan hacer videollamadas se ha puesto en marcha el proyecto «Derecho a Conectarse», liderado por COVIDWarriors, asociación sin ánimo de lucro formada por más de 400 voluntarios unidos en la lucha contra la COVID-19.

geriatricarea Derecho a Conectarse COVIDWarriors
“Derecho a Conectarse” impulsa el derecho a conectarse mediante el uso de dispositivos móviles facilitados gratuitamente, con protocolos de uso contrastados y siempre a través de centros asistenciales debidamente autorizados

El objetivo del proyecto «Derecho a Conectarse», que cuenta con la colaboración de la Fundación TIC Salud Social y Orange, es ayudar a los pacientes que permanecen aislados por la pandemia de COVID-19 y sus familias y seres queridos a conectarse durante el aislamiento en UCI, hospitales, residencias de personas mayores o en cualquier otro ámbito donde sea necesario. «Nuestro objetivo es extender el proyecto a toda España, y por eso ya estamos trabajando con otras Administraciones públicas para realizar acciones similares, y con residencias directamente. Por lo que seguimos necesitando de la donación de dispositivos«, indican los promotores de esta iniciativa.

Gracias a la labor de los voluntarios de COVIDWarriors que participan en la iniciativa «Derecho a Conectarse» se han hecho llegar ya 900 móviles a los hospitales catalanes y 1.000 a las residencias de personas mayores, además de enviar 338 tablets para el personal sociosanitario, 140 para residencias y otras 200 más para otros centros. Previamente, voluntarios del Colegio de Ingenieros, del Ayuntamiento de Rubí y de la Asociación de Solidaridad y Ayuda Vecinal de Rubí (ASAV), han realizado el montaje e instalación de todos y cada uno de los dispositivos en un tiempo récord de 3 días, incluyendo un protocolo asociado de uso para que el personal sanitario en los hospitales y asistencial en las residencias no tengan que dedicar tiempo para preparar y usar estos dispositivos, que tengan todas las medidas de seguridad y que sus uso sea sencillo para los afectados por la enfermedad.

El derecho a conectarse es un derecho fundamental de la persona, independientemente de su estado y su situación. El estado de alerta decretado por el Gobierno debido a la pandemia de la COVID-19 está privando a muchas personas de este derecho, especialmente en momentos críticos. En este sentido, «estamos impulsando este derecho a conectarse mediante el uso de dispositivos móviles facilitados gratuitamente, con protocolos de uso contrastados con colegios de enfermería y siempre a través de centros asistenciales debidamente autorizados», indican desde COVIDWarriors, asociación que agradece la colaboración del Departamento de Salud, Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Genaralitat de Catalunya, así como de todo el personal sanitario que ha hecho posible el «Derecho a Conectarse».