Con el objetivo de contribuir a la protección del personal sanitario que trabaja en centros sociosanitarios, el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha repartido equipos de protección individual (EPIs) en 44 residencias de personas mayores de la provincia de Zaragoza.

Se ha procedido a realizar este reparto tras realizar un estudio exhaustivo de las necesidades más urgentes que existen actualmente en aquellos centros en donde hay algún tipo de incidencias por COVID-19, ya sean casos positivos o casos sospechosos en aislamiento. Se trata de una partida de 125 equipos que el Colegio de Médicos de Zaragoza tenía reservada para urgencias cuando adquirió los 2.000 EPIS que se repartieron a principios de abril en los hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia de Zaragoza. A raíz de esa iniciativa, que supuso una inversión de 60.000 euros, la institución colegial recibió numerosas peticiones para la protección también del personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores.

geriatricarea equipos de proteccion
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha repartido equipos de protección EPIs en 44 residencias de mayores de la provincia de Zaragoza

Tal y como destaca Concha Ferrer, presidenta del COMZ, «desde el Colegio de Médicos hemos intentado hacer una distribución del material que teníamos de la manera más equitativa posible pero siempre teniendo en cuenta aquellos centros que están más necesitados, como pueden ser pequeñas residencias en el ámbito rural o aquellas que pertenecen a fundaciones sin ánimo de lucro».

Hacia una desescalada responsable y prudente

Desde el COMZ su presidenta realiza también un llamamiento a la población y a las autoridades sanitarias para que las primeras fases de la desescalada se hagan de forma responsable y prudente. “El coronaviruas sigue estando entre nosotros y no podemos bajar la guardia. Tampoco podemos olvidar que los profesionales sanitarios siguen estando al pie del cañón, atendiendo a pacientes COVID-19. Deben estar protegidos por las autoridades sanitarias, y los ciudadanos también nos pueden proteger con un comportamiento cívico y ejemplar”, señala Concha Ferrer.

Y es que la desescalada es una etapa clave y cualquier reversión al alza del número de casos supondría un paso atrás y el retorno a un escenario de alta vulnerabilidad, en un contexto en el que “las condiciones de seguridad y protección de los profesionales sanitarios continúan desgraciadamente sin estar garantizadas”. advierte la presidenta del COMZ.

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón pide la destitución de la consejera de Sanidad

En este contexto, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón ha solicitado al presidente de Aragón, Javier Lambán, la destitución inmediata de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras el profundo malestar de toda la profesión médica por las declaraciones de la consejera Ventura en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, del 8 de mayo, en las que afirmó que «se permitió» a los sanitarios fabricar sus EPI porque era «un estímulo”.

El Consejo entiende que estas palabras, más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido, son “inadmisibles” y suponen “una falta de respeto total” a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión y la posterior mala gestión de la Consejería, que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos, denuncia.

A los representantes del colectivo médico en Aragón les produce una «enorme tristeza y preocupación» que ante la crisis sanitaria en la que los profesionales sanitarios están “dándolo todo literalmente”la máxima autoridad en Aragón en Sanidad, se permita hacer estas “ofensivas” declaraciones. El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón, recuerda que “los profesionales sanitarios han tenido que fabricar sus propios equipos de protección, no por ser un estímulo, sino porque el Gobierno de Aragón no les ha dotado del material de protección necesario por una patente y constante falta de previsión e incapacidad para la gestión de los recursos”.