Enfermeros y médicos son los dos perfiles profesionales más demandados esta año en el sector de la salud, según datos de la empresa Randstad. En el caso de enfermería se buscan profesionales que tengan como habilidades la planificación, organización, liderazgo; y en cuanto a los médicos la organización, empatía, y capacidad en las relaciones interpersonales.

En España el mercado laboral del sector salud sigue con una tendencia de crecimiento del 4%, según las últimas cifras del Ministerio de Empleo del mes de marzo respecto al mismo mes de 2023. Asimismo, se mantiene el número de afiliados por encima los dos millones. El incremento de respecto al mes anterior es de más de 11.000 trabajadores liderado por los profesionales sanitarios con más 4.000, frente a los 3.821 de los servicios sociales, los 2.835 de la asistencia residencial y los 366 del farma.

geriatricarea profesionales sanitarios
Enfermeros y médicos son los profesionales sanitarios más demandados en el sector salud

Al igual que sucede en otras actividades económicas del sector salud, el empleo femenino está ganando peso en la industria farmacéutica y, en el tercer trimestre del año pasado, la mujer representaba el 56% del total de puestos de trabajo del sector. El empleo masculino primaba en la actividad hasta el año 2020, cuando la mujer pasó a copar el 50,4% del total de puestos de trabajo, una tendencia que se ha acelerado desde entonces y que ha venido acompañada de un descenso de profesionales masculinos en el sector.

La industria farmacéutica afronta también el principalmente de la escasez de talento que también se une al reto del reemplazo generacional. El grupo de ocupados de 35 a 44 años supera desde finales de 2021 al de 45 a 54 años, aligerando un poco está problemática que es común en la mayoría de los sectores. Aunque la franja de edad de entre los 35 a 44 años copa el mayor número de trabajadores (el 35% del total), de 45 años en adelante se localiza algo más del 40% del empleo de la actividad.

El reto del reemplazo generacional y de la Inteligencia Artificial

También en el sector healthcare esto un hecho. Más del 50% del empleo en el sector de Healthcare se concentra en los grupos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 en el último trimestre, ofreciendo algo de luz a esta situación del empleo que es común en la mayoría de los sectores. No obstante, la pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de 16 a 24 años acentúa esta problemática.

El cambio demográfico genera un auge de la demanda de ocupaciones ya existentes, en sectores como sanidad o cuidados a personas. Tal y como señala Glòria Jam, Senior Team Leader del sector Healthcare en Randstad, «en un entorno de escasez de talento, el reto para 2024 sigue siendo el reemplazo generacional en el sector salud. Además, el cambio demográfico incrementa la demanda de profesionales sanitarios como enfermeros y médicos. Por otro lado, la apuesta por la formación y programas de desarrollo continuo puede hacer frente a la demanda de las habilidades digitales y especialización en tecnologías disruptivas».

Según el último estudio de Randstad Research sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral, la adopción de esta tecnología podría suponer la destrucción de 2 millones de empleos, aunque a su vez dará lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones por las oportunidades surgidas, dejando el neto potencial en 400.000 empleos perdidos. Es importante destacar que la integración de la Inteligencia Artificial en las empresas, todavía en un proceso incipiente, aumentará la productividad de 3,24 millones de puestos de trabajo (el 15,9% del total) hasta 2033 en el mercado laboral español.

La Inteligencia Artificial permitirá en el sector salud reducir la carga de trabajo del personal y generar mayor confianza en la relación con los pacientes. Así, se acelerará la desburocratización administrativa, la transformación digital de los procesos y aumentar la productividad. Por ello, están aumentando las solicitudes de habilidades técnicas y especialización digital para los profesionales del sector salud, con un auge particular en la telemedicina, indican desde Randstad.

El 5G y la robótica también mejorará operaciones quirúrgicas a distancia y con la impresión 3D y la bioimpresión 3D de órganos y otras partes del cuerpo como oídos, huesos, córneas o piel. De hecho, ya se están haciendo las primeras pruebas en entornos clínicos. Expertos del sector coinciden en que las nuevas tecnologías nos acercan a lo que se llama «Medicina de las 5P»:

  • personalizada
  • predictiva
  • preventiva
  • participativa
  • poblacional