Con el objetivo de transmitir su optimismo y combatir el COVID-19, más de 30 residentes del centro de mayores Ballesol Valterna llevan participando desde hace más de un mes y medio en un diario y vídeo-diario durante en periodo de confinamiento.

geriatricarea Ballesol Valterna diario
Más de 30 residentes de Ballesol Valterna han decidido superar este periodo de confinamiento creando un vídeo-diario en positivo

Y es que el optimismo y la alegría se ha convertido en una tendencia en esta residencia de ancianos de Valterna en Valencia, que con esta iniciativa tratan de trasladar pensamiento positivo en un momento tan complicado como el actual. Así, a través de sus frases inspiradoras, reflexiones y vídeos, estos mayores quieren transmitir a los demás residentes, y a la sociedad en general, lo que representa la felicidad para todos ellos mostrando sus capacidades para la escritura, el lenguaje, incluso hay quien ha expresado sus sentimientos e inquietudes cantando, aprendiendo inglés o simplemente riendo a carcajadas como manera de transmitir los mejores ánimos.

Pese a la situación tan adversa que se está viviendo en muchas residencias de ancianos por el Coronavirus,  el mejor consejo que quieren trasladar los residentes de Ballesol Valterna es que “la felicidad depende de nosotros mismos”.

Este proyecto trabaja especialmente la resilencia, un concepto estrechamente relacionado con el envejecimiento. Muchos profesionales de la Geriatría y Gerontología aseguran que puede ser la habilidad para manejar los recursos psicológicos en circunstancias adversas que pueden motivar cambios psicosoaciales o físicos. La iniciativa de hacer un diario en positivo y apoyarlo de un vídeo-diario supone mucho más que ejercitar la memoria, los recuerdos o mejorar la autoestima. Tal y como destaca Soraya Viana, psicóloga de Ballesol Valterna, gracias a esta inicitiva “se estimula a nivel temporal  generando pensamientos positivos para mantener un estado de ánimo favorable fomentando una actitud optimista que pueda ayudar y estimular a aquellos que más lo necesitan”