La firma Panter ha desarrollado Ergoshoe, una línea de calzado laboral ergonómico y anti-fatiga especialmente concebido para los profesionales sanitarios y sociosanitarios que deben pasar muchas horas de pie y pueden llegar a sufrir dolor de pies, piernas, rodillas, espalda, lumbares, etc.

Esta gama de zapatos, zuecos y mocasines incorpora las más avanzadas prestaciones desarrolladas por Panter para garantizar la seguridad, confort e higiene que requieren estos profesionales en su actividad diaria. Se trata de modelos flexibles, ligeros y transpirables, con anchos especiales que no oprimen y hormas que se adaptan de forma natural al pie permitiendo la libertad de movimiento, a la vez que proporcionan sujeción, estabilidad, amortiguación, protección y adherencia.

Geriatricarea Panter Ergoshoe calzado
Panter ha desarrollado Ergoshoe, una línea de calzado laboral de descanso para profesionales sanitarios y sociosanitarios

Este calzado cuenta con suelas extremadamente antideslizantes que se agarran al terreno como una ventosa para evitar resbalones, además de un avanzado sistema de absorción de energía en el talón y una elevada resistencia a la hidrólisis, a la abrasión y a sustancias agresivas como aceites e hidrocarburos. Cuentan con un dibujo especial acanalado que evita la acumulación de suciedad haciendo muy sencilla su limpieza.

Además, consciente de que en los centros sanitarios y sociosanitarios la higiene y esterilización es clave para evitar la proliferación de bacterias y otros gérmenes, todos los modelos de la línea Ergoshoe de Panter cuentan con escudo antibacteriano que impide el trasiego de bacterias, poniendo una efectiva barrera que evita la propagación de infecciones. El tratamiento Panter BioBACTER no sólo inhibe el crecimiento de bacterias sino que las elimina al 99%. Cuenta con un principio activo permanente que se mantiene en el calzado durante toda su vida útil, sin migrar ni desaparecer con los lavados, a diferencia de otras tecnologías antibacterianas. Efectivo con más de 50 especies diferentes de bacterias entre ellas Campylobacter y Legionella, este avanzado tratamiento está avalado con el certificado test anti-microbial (norma ISO 22196) tras haber sido testado por el Industrial Microbiological Service LTD (IMSL), laboratorio europeo acreditado y máximo experto en la materia.

A destacar también que los modelos Clinic O1 Blanco Perforado, Clinic O2 Blanco, Relax O2 Blanco, Brisa Blanco O2/S2 y Brisa Blanco Perforado O1/S1 incorporan una avanzada horma ergonómica patentada por Panter que maximiza el bienestar del usuario, con un reparto de presiones plantares óptimo, lo que contribuye a reducir la fatiga y el dolor muscular. Esta horma ha sido desarrollada bajo estrictos criterios científicos y biomecánicos, avalada por las conclusiones del I Estudio Funcional del Calzado de Seguridad en Confort y Ergonomía realizado por Panter en colaboración con INESCOP con certificado Nº I-13070356.

Así mismo, los modelos Clinic O1 Blanco Perforado, Clinic O2 Blanco y Relax O2 Blanco incorporan, además, Suela Atmósfera en PU+TPU, muy ligera y flexible. Estos modelos están disponibles también con Suela Atmósfera Oxígeno, que incluye la tecnología Oxígeno, impermeable y transpirable, con membrana integrada en la propia suela, que evacua el sudor, al mismo tiempo que garantiza la impermeabilidad. Esta suela cuenta además con un óptimo coeficiente de antideslizamiento con marcado SRC.

Tal y como indican desde Panter, los profesionales del sector sanitario y sociosanitario pasan de pie gran parte de su jornada y su horario y ritmo diario de trabajo implica una alta actividad y esfuerzo físico. Dado que los pies son la parte del cuerpo que más sufre en estas profesiones, la importancia de escoger un calzado especialmente cómodo y ergonómico se convierte en un aspecto fundamental.

No se puede recomendar un único tipo de calzado para todo este colectivo, debido a que, en función de la tarea que desempeñen, necesitarán un calzado con unas características o con otras. Los profesionales que permanecen de pie durante largas horas, como técnicos de laboratorio, farmacéuticos, etc. puede optar por un calzado tipo zueco, abierto por el talón y con horma ancha que conceda espacio a los dedos y articulaciones. En cambio, ante ocupaciones que requieren desplazamiento y manipulación de pesos o equipos se recomienda utilizar un calzado cerrado, que se adapte al movimiento del pie, proporcionado estabilidad, amortiguación, agarre al terreno y protección.