Pese a que las personas más vulnerables ante la pandemia de COVID-19 son las mayores de 80 años y que la afección de la misma en los centros residenciales ha sido especialmente devastadora, el Congreso de los Diputados ha rechazado, con votos de Unidas Podemos y PSOE, la presencia del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

Tal y como ha manifestado el PSOE con el apoyo de Unidas Podemos, esta Comisión “pretende profundizar en el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud, incluyendo en este objetivo las residencias de mayores” y en este sentido, la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, advierte que “esto no puede hacerse sin contar con los expertos del sector, un sector que es el que más ha sufrido, ¿por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia? Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y a la vez nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores? Es como si se hubiese aprendido nada”.

geriatricarea CEAPs residencias
CEAPs considera imprescindible que el sector de las residencias esté presente en la Comisión para la Reconstrucción

En este sentido, desde CEAPs se destaca que “como llevamos haciendo desde el principio, seguimos dispuestos a colaborar con las administraciones y a aportar todo lo que sabemos y lo que estamos haciendo para lograr controlar la enfermedad. Desde las primeras medidas hasta los últimos protocolos de desescalada enviados a los ministerios. Por ello pedimos que se tenga en cuenta la experiencia que tenemos.

El CEAPs recalca la necesidad de comenzar la remodelación desde la base, señalando que una residencia de personas mayores es un lugar para vivir, un espacio al que las personas con mayor o menor grado de Dependencia acuden a residir con los apoyos necesarios y no son hospitales.

En España, el perfil de los centros es el de entidades con una media de 70 plazas, están ubicadas en el medio rural y generan un puesto de trabajo por cada dos usuarios, que se traduce en empleo femenino, especializado y no deslocalizable que logran la estabilidad de la población, especialmente en aquellas zonas afectadas por la despoblación.

“Cuando se habla de fallecidos en residencias no se tiene en cuenta que para nosotros tienen nombres y apellidos. Que cuando alguien fallece un profesional acude a su habitación, recoge su ropa, sus fotografías… toda la historia de vida”, explica Cinta Pascual, que añade que nunca se habían producido tantos fallecimientos en las residencias, esto será difícil de superar emocionalmente. En una situación de enfermedad como el COVID-19 lo lógico sería trasladar a las personas a los hospitales y no dejarlos morir en las residencias. Esto no ha sido así porque no han tenido acceso al Sistema Nacional de Salud”.

Por todo ello, el CEAPs no quieren que se repita esta realidad, incidiendo en que “lo que queremos hacer en esta Comisión es sumar. Sabemos que será necesario hacer cambios, que seamos capaces de cubrir las bajas, que haya test, que los modelos que se están aplicando centrados a la persona se extiendan a todas las residencias. En definitiva, queremos ser un aliado del Gobierno, concluye la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia.