La pandemia y la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de implementar nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a prevenir el riesgo de contagio y aliviar la saturación vivida por los centros hospitalarios.

En esta sentido, la empresa Orcrom Seguridad, unidad de negocio de Global Detection Group, presenta las cabinas Apolo D Smartcheck AI, que permiten hacer radiografías de tórax con control profesional a distancia en sitios públicos y privados, como los centros geriátricos.

Cada una de esta cabinas puede realizar hasta 400 exámenes radiográficos diariosy su instalación en geriátricos y residencias para ancianos, unos de los colectivos más afectados por la enfermedad, evita desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios y facilita la detección precoz de la COVID-19.

geriatricarea Apolo D Smartcheck AI
Los geriátricos pueden instalar cabinas Apolo D SmartCheck AI para realizar radiografías de tórax a distancia

Tal y como destaca Jesús Condom Bayarri, fundador y CEO del Global Detection Group, y promotor de la comercialización para toda Europa de este producto, «el sistema de clasificación rápida Apolo D SmartCheck AI fue desarrollado para la realización masiva de exámenes de rayos X del tórax, utilizando Inteligencia Artificial para identificar de manera rápida y efectiva rastros de infecciones pulmonares características de contaminación por COVID-19. La utilización del aplicativo potencializa las ventajas de esta disruptiva solución».

Este desarrollo -llevado a cabo por VMI Security & Medica– permite, por una parte, reducir la sobrecarga en hospitales y centros de salud, y ayuda en la detección rápida de la neumonía letal en personas afectadas, contribuyendo de paso a identificar nuevos rebrotes y mejorando la protección de los profesionales sanitarios.

Integración de inteligencia artificial y escáner Rayos X

Gracias a un detector digital de alta resolución y la funcionalidad adicional de IA (Inteligencia artificial), la cabina Apolo D Smartcheck AI captura de imágenes en sólo 5 segundos e indica el grado de anormalidades relacionado con la infección pulmonar (neumonía) a través de un mapa de calor que muestra la cantidad del pulmón afectado. El equipo puede conectarse en red para la transmisión de imágenes y diagnósticos remotos

Su instalación requiere un espacio reducido (3 x 3 metros) y la máquina de rayos X y la cabina se mueven sobre ruedas, por lo que no hay necesidad de fijarlo al piso o a la pared. Otra ventaja añadida es que las paredes y la estructura del equipo son fácilmente desmontables para facilitar el transporte a otros centros de mayores.

«Además, este equipo y el software desarrollado en base a Inteligenia Artificial, destacan por sus bajos costes operativos y por contar con un sistema de desinfección automática, rápida y eficiente por lámparas de UV, lo que garantiza la seguridad de su utilización», indica Jesús Condom Bayarri.