Con el objetivo de dar respuesta y ofrecer recomendaciones y consejos para las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer en un contexto tan complejo como el generado por la COVID-19, la Fundación Pasqual Maragall organiza el próximo lunes 15 de junio, a las 12 horas, una sesión online en directo con sus terapeutas Sandra Poudevida y Glòria Mas.

Y es que el colectivo de las personas con Alzheimer y de quienes les cuidan se ha visto particularmente afectado por las consecuencias de la pandemia. El confinamiento, las medidas de distanciamiento social y el cierre de los centros de día o las dificultades para contar con ayuda domiciliaria han alterado unas rutinas cruciales en la gestión del día a día.

La brusca interrupción de estas dinámicas ha conllevado que las personas cuidadoras se hayan visto desbordadas por la necesidad de asumir nuevas funciones sin contar con orientaciones específicas. De todo ello se hablara en esta sesión online de la mano de dos psicólogas cuentan con una gran experiencia en la conducción de grupos terapéuticos para personas cuidadoras de un ser querido con Alzheimer.

geriatricarea alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall responderá las dudas de los cuidadores de personas con Alzheimer en este encuentro online

Con una duración de unos 45 minutos, este webinar será retransmitido en abierto a través del canal de Youtube de la Fundación, y constará de dos partes: una primera en la que las terapeutas responderán las preguntas registradas previamente a través del formulario de inscripción, y una segunda en la resolverán las dudas que lleguen en directo a través del canal de Youtube de la Fundación.

Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita y enviar sus preguntas en este enlace.

La Fundación Pasqual Maragall estima que en más del 80% de los casos de Alzheimer la atención directa recae en la familia, con una media de dedicación de 15 horas diarias, los siete días a la semana, por parte del cuidador principal. Esta dedicación casi exclusiva, sumada al desconocimiento y a los vínculos emocionales con la persona afectada, convierte al cuidador en una figura vulnerable que no suele recibir la atención y apoyo que precisa.

Para paliar estos efectos, desde 2013 la Fundación organiza grupos terapéuticos para cuidadores de personas con Alzheimer en varias ciudades españolas, con el objetivo de mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida, romper su frecuente aislamiento social, aportarles las herramientas y crear un espacio para la gestión de sus emociones.