La Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha habilitado un servicio de videollamada para realizar revisiones gratuitas de la memoria, complementando así las pruebas que realiza en sus instalaciones, por las que ya han pasado de más de 3.500 personas.

El equipo de neuropsicología de Fundación ACE será quien administre la prueba telemática a las personas que soliciten su revisión de memoria, una prueba abierta a cualquier persona mayor de 50 años que lo solicite a través del correo memoria@nullfundacioace.org o del teléfono 934 304 720.

Y es que, tal y como afirma la Dra. Benaque, directora general de Fundación ACE, “el confinamiento y la actual situación de excepcionalidad pueden provocar estrés y emociones que nos hagan preocupar por nuestro rendimiento cognitivo”. Por ese motivo, esta entidad ofrece «la posibilidad de revisarse la memoria gratuitamente, para detectar de forma precoz el deterioro, si lo hay, y para ofrecer tranquilidad a las personas que se preocupan por su memoria”.

geriatricarea memoria fundacion ace
Los profesionales de Fundación ACE revisan gratuitamente la memoria a persona mayores de 50 años

Estas revisiones en enmarcan en el proyecto Jornada de Puertas Abiertas, que Fundació ACE inició en 200 y que trata de concienciar sobre la importancia de promover el diagnóstico precoz de la pérdida de memoria. Con esta iniciativa, la entidad tiene como objetivo poner el foco en la detección precoz del Alzheimer, cuando todavía se puede intervenir en la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa a corto y medio plazo. Solo en el último año, un total de 402 personas han sido atendidas en su Unidad de Diagnóstico –integrada por neurólogos, neuropsicólogos y psicólogos– en el marco de las visitas gratuitas programadas, cifra que dobla las revisiones de memoria realizadas en 2018, un total de 196.

Las personas que han acudido a Fundación ACE para revisarse la memoria gratuitamente han recibido una evaluación completa de su rendimiento cognitivo: en 2019, un 7% no presentaba ningún deterioro y un 45% tenía un deterioro cognitivo subjetivo, es decir, tienen la sensación de que sus funciones cognitivas se han deteriorado, pero su rendimiento en pruebas neuropsicológicas se encuentra dentro del rango normal.

Además, un 45% mostraba deterioro cognitivo leve, con cambios cognitivos que no se justifican por la edad, sino que son consecuencia de alguna condición médica -ya sea la enfermedad de Alzheimer u otra patología- y, finalmente, un 3% de las personas que se sometieron a una revisión de memoria fueron diagnosticadas con demencia.

Gracias a esta iniciativa, cualquier persona a partir de 50 años puede obtener una valoración de la memoria, del lenguaje y otras funciones cognitivas, a través de las revisiones y las pruebas neuropsicológicas que los profesionales de la entidad llevan a cabo. Algo fundamental teniendo en cuenta que, ante una enfermedad para la que a día de hoy no hay cura y que afecta cada vez a más personas, realizar un diagnóstico de la demencia en fases leves, cuando todavía se está a tiempo de actuar, es una prioridad tanto para la sociedad como para Fundación ACE. Es con esta finalidad que se impulsan iniciativas como las Jornadas de Puertas Abiertas.

En sentido, la Dra. Mercè Boada, directora médica y cofundadora de Fundación ACE, recalca que “revisar nuestra memoria debería tener la misma importancia que un análisis de azúcar o de colesterol”. En este sentido, la Dra. Boada recuerda que “la detección precoz de la enfermedad es fundamental, ya que nos da la oportunidad de actuar en su progresión”. Desde la Fundación ACE se advierte que todavía existe un +¡’ y que, por lo tanto, no reciben un tratamiento ni una atención adecuadas a su situación.