Debido a la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia del coronavirus, Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario que forma parte del grupo europeo Relyens, ha decidido posponer a 2021 la V Edición del Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario.

El fallo de la quinta edición de estos galardones se pospone al próximo año debido a la urgente necesidad en la que han tenido que volcarse los profesionales sanitarios en los últimos meses, con el objetivo de poner freno al avance del COVID-19. Una implicación absoluta y completa que desde Sham reconocen y aplauden, ante lo que consideran que hay otras iniciativas de menor urgencia que es necesario queden en un segundo plano y se retomen más adelante cuando la situación lo permita.

Tal y como señala Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España, “la decisión no ha sido fácil, pero somos conscientes de que en estos momentos la prioridad de los excelentes profesionales médicos, y la de toda la sociedad, es combatir la gran emergencia a la que nos enfrentamos. Desde el comienzo de esta crisis, en Sham hemos permanecido atentos a la evolución de la pandemia, así como articulado diferentes medidas que contribuyen a apoyar a los expertos sanitarios y centrarse en la gran labor que están realizando”.

geriatricarea Premio Sham Gestion Riesgo Sanitario
Se pospone a 2021 la V Edición del Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario

La entrega de estos galardones estaba prevista celebrarse en el marco de la Jornada de Gestión de Riesgos que organiza anualmente la compañía cada 17 de septiembre, y cuya celebración la compañía mantiene para esa fecha y está valorando diferentes opciones y herramientas que posibiliten su desarrollo de manera telemática.

El Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario reconoce los mejores proyectos realizados en España en materia de seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención o gestión de riesgos sanitarios. La principal novedad para la próxima edición, que tendrá lugar en 2021, es que el premio a la excelencia en la gestión de riesgos sanitarios se dividirá en dos galardones, diferenciados por ámbito público y privado. Esta medida se enmarca en el compromiso de Sham con ambas esferas sanitarias, con las que trabaja a diario, para identificar, analizar y, por ende, anticiparse y gestionar todos aquellos riesgos sanitarios derivados del trabajo de sus profesionales.

En la evaluación de los premios se tendrá en cuenta el valor aportado por el proyecto, la calidad científica, el nivel de solidez de los resultados obtenidos, o el impacto previsto, y el grado de innovación. En este sentido, serán valorados especialmente aquellos proyectos basados en innovación tecnológica aplicada a la calidad asistencial y/o seguridad del paciente, que incorporen desarrollos tecnológicos o informáticos, o que apuesten por nuevas tecnologías. Asimismo, también se examinarán aspectos como la posibilidad de extensión y generalización, el interés académico y práctico, la originalidad y actualidad del tema y la concreción y claridad expositiva.

Estos factores serán analizados por el jurado del V Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario, que estará compuesto por expertos en gestión del riesgo y seguridad del paciente procedentes de distintos campos dentro de los ámbitos científico y asegurador. En la edición anterior, los centros hospitalarios Hospital de Cruces de Barakaldo y Hospital Vall d’Hebron consiguieron el Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario, mientras que el Hospital Universitario de Vigo recibió el Premio especial del Jurado.