El 91,4% de las personas con dolor crónico afirma que el confinamiento ha afectado a su estado emocional y un 63% apunta que su sueño es peor que antes de la pandemia, tal y como revela una encuesta realizada por Sociedad Española del Dolor (SED) a 340 participantes.

Este estudio destaca también que solo el 49% de los pacientes ha mantenido el ejercicio físico diario recomendado por los profesionales sanitarios, pese a las recomendaciones de estos parta realizar la actividad física y no descuidar la salud mental. En este sentido, el Dr. Alfonso Carregal, vocal de la Sociedad Española del Dolor, señala que “existen múltiples trabajos donde se indican los beneficios de la actividad física en diferentes tipos de dolor crónicos. El abanico comprende enfermedades como la fibromialgia –donde actividades anaeróbicas de baja intensidad como el caminar o realizar ejercicios encaminados a trabajar la flexibilidad y concentración como el Yoga o Taichi, han demostrado cierto grado de beneficio sobre la percepción del dolor-, hasta cuadros de dolor en pacientes oncológicos (dolor asociado a la quimioterapia), donde los ejercicios aeróbicos de cierta intensidad son capaces de disminuir la sensación dolorosa”.

Además, esta encuesta de la Sociedad Española del Dolor indica que el 59,4% de las personas con dolor percibe que el confinamiento ha incrementado su problema de salud, destacando que la mayoría de los participantes en el estudio percibe un empeoramiento de su dolor debido al sedentarismo provocado por el confinamiento generado por la pandemia del COVID-19.

geriatricaera dolor cronico

El Dr. Carregal incide en quesólo el 6% ha percibido una mejoría en su estado de salud debido a que ha visto aumentado su tiempo de reposo, frente a trabajos exigentes físicamente. Es sabido que muchos dolores que afectan al sistema musculoesquelético son más prevalentes en las fases de actividad laboral de los pacientes; muchos trabajos imponen una carta física a los pacientes muy alta. Asimismo se sabe que ciertas situaciones de estrés laboral pueden aumentar la percepción de dolor. Estas circunstancias podrían explicar la disminución de dolor en este porcentaje de pacientes”.

Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí los resultados de la encuesta, que ha servido también para esbozar el programa preliminar de la III Edición del evento #NoHayDolor organizado por la SED, en colaboración con Dolor.com, y que atiende a las sugerencias realizadas por los encuestados. Este año se celebrará de forma completamente virtual a través de un webinar el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el mes del dolor. El objetivo del mismo es apoyar a los pacientes y ofrecerles herramientas para empoderarles frente al dolor crónico que sufren en su vida diaria, así como ofrecer un espacio de encuentro que les sirva para crear una comunidad alrededor de este problema.

Así, en el la III Edición del evento #NoHayDolor se abordaran cuestiones como:

Emociones y dolor
Esta edición dará especial relevancia al vínculo entre emoción y dolor. Se analizará cómo afecta el estado emocional a la percepción del dolor y cómo tratarlo, la importancia de la labor de los psicólogos y invisibilidad de la salud mental para afrontar el dolor crónico

¿Qué es una Unidad de Dolor?
Ante el desconocimiento por parte de la ciudadanía de la existencia y labor de la Unidad de Dolor, la SED ha decidido dedicar parte de este evento a aclarar el “camino hacia la Unidad del Dolor”, cuándo acudir a esta unidad, las listas de espera y dificultades para llegar a estas unidades y cómo ha impactado el covid-19 en el funcionamiento de esta unidad.