La cooperativa andaluza Macrosad ha sido seleccionada como finalista de la sexta edición del Premio Triodos Bank con el que esta entidad de banca ética y sostenible reconoce la actividad de empresas y entidades que financia su banco ético y que, ahora con más motivos que nunca en plena crisis del COVID-19, destacan por impulsar sectores de la economía real y que ofrecen soluciones reales a las necesidades de la sociedad, con un enfoque innovador.

En el caso de Macrosad se ha valorado especialmente su labor como organización de referencia en el ámbito sociosanitario y educativo en Andalucía, dirigida tanto a la infancia como a los mayores y con la intergeneracionalidad como seña de identidad. Tal y como destaca Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “25 años de historia permiten múltiples vivencias y anhelos, pero ser finalistas de un reconocimiento nacional, dentro de un grupo de seis proyectos de innovación social y de alto impacto positivo en las personas, nos hace especial ilusión. No todos los días se reconoce la actividad profesional de un equipo y de una organización como la nuestra que conecta experiencias multigeneracionales, para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, que son el reflejo de la historia de vida de nuestros mayores”

Macrosad cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales para dar servicio a los usuarios de sus 16 centros para personas mayores, 17 escuelas infantiles y 9 centros de Atención Infantil Temprana en Andalucía. Además, ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio a un total de 10.108 personas. También es pionera en la puesta en marcha del primer centro a nivel nacional en el que niños y niñas de 0 a 3 años y personas mayores mejoran su bienestar porque comparten experiencias de vida a través de la relación con el polo generacional opuesto.


Por su parte, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, destaca que, “en un momento de reconstrucción económica como el actual es necesario repensar la sociedad y la economía desde valores como la empatía, la resiliencia o la inclusividad, de las que son ejemplo las iniciativas que hemos escogido”, añadiendo que “por eso, queremos reconocer la valentía de emprendedores como Macrosad que contribuyen desde hace tiempo a la transición hacia una economía verdaderamente inclusiva y sostenible.

Apoyar al sector de la salud y los cuidados es más importante ahora que nunca, ya que está en primera línea de la recuperación frente al COVID-19. Para Triodos Bank es uno de los sectores más representativos de su cartera dentro del sector social, uno de los claves de la actividad de la entidad y parte de su modelo de banca ética, junto al sector cultural y medioambiental. Durante 2019 la financiación destinada por Triodos Bank al sector de la salud en España ascendió a 191 millones de euros para un total de 468 iniciativas. La pandemia ha supuesto un reto para las empresas y ha evidenciado la necesidad de que la sociedad ponga en el centro la salud de las personas y la labor de aquellos profesionales sanitarios.

Como en ediciones anteriores, la iniciativa ganadora de la sexta edición del Premio Triodos Bank se elegirá mediante votación online abierta que está abierta hasta el próximo 29 de junio. El proyecto que haya contado con mayor apoyo recibirá un premio único de 10.000 euros para continuar con su actividad regeneradora e inclusiva.

Los otros cinco finalistas son A Contracorriente Films, productora y distribuidora cinematográfica, Ecoalf, empresa referente de moda sostenible fabricada a partir de materiales reciclados, Ecovalia, asociación pionera en impulsar la agricultura ecológica y su cadena de valor, la Federación de Reinserción Social Sartu, que lucha contra la marginación y la exclusión social en el País Vasco, e Imagine Montessori School, escuela del eco Barrio de la Pinada de Valencia que promueve una educación innovadora basada en los valores y el pensamiento crítico.