El tratamiento nutricional ha cobrado un papel fundamental en la recuperación de pacientes infectados por SARS-CoV-2, sobre todo en aquellos casos más graves ingresados en UCI, ya que existe una importante afectación muscular. Se estima que los pacientes críticos pueden perder hasta 1 kg de masa muscular al día.

La pérdida de masa magra muscular puede conllevar un impacto importante en su salud, incluyendo una función inmune deteriorada y mayores tasas de mortalidad, tal y como advierten los especialistas de Nutricia, el área de nutrición clínica de Danone. Y en este contexto, la aparición de la COVID-19 plantea desafíos y amenazas sin precedentes para los sistemas de salud en todo el mundo.

En el caso de esta pandemia, la desnutrición tiene un gran impacto por varios motivos: en primer lugar, la propia infección por SARS-CoV-2 genera una gran pérdida de funcionalidad, según explica la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) en sus recomendaciones para el manejo nutricional del paciente COVID; y en segundo lugar, también los pacientes con patología crónicas previas, no infectados por SARS-CoV-2, han tenido que soportar un largo periodo de confinamiento, que ha repercutido en su pérdida de funcionalidad.

Tal y como explica la Dra. Julia Álvarez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares),“el tratamiento nutricional para la recuperación funcional del músculo en los diferentes tipos de pacientes desnutridos o en riesgo nutricional que sufren pérdida de masa muscular durante su patología es algo fundamental. Por ello, el abordaje nutricional debe ser parte importante del manejo de los pacientes que han estado infectados”.

Por otro lado, según recoge la ESPEN en su reciente publicación, la intervención y el tratamiento nutricional deben formar parte integral del cuidado de los pacientes infectados por SARS-CoV- 2. En este marco, ofrece unas recomendaciones específicas para UCI (las estancias de más de dos semanas son en sí un factor que influye en la desnutrición), según el estado en que se encuentre cada paciente, especificando las necesidades nutricionales más adecuadas, tanto energéticas como proteicas para cada caso. Por ello, se debe optimizar la suplementación nutricional y se puede considerar suplementar con aminoácidos y metabolitos, además de tener en cuenta que la rehabilitación y el ejercicio es importante.

geriatricarea tratamiento nutricional nutricia
La intervención y el tratamiento nutricional deben formar parte integral del cuidado de los pacientes con COVID-19

En este sentido, las evaluaciones y tratamientos nutricionales apropiados ayudan a reducir complicaciones y mejorar los resultados clínicos relevantes, por tanto, reducen la estancia en UCI y la hospitalización. Por todo ello, los expertos recomiendan que la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición sean considerados en el tratamiento de pacientes con COVID para mejorar el pronóstico, tanto a corto, como a largo plazo.

“Es importante reforzar el enfoque multidisciplinar de la atención de los pacientes COVID aprovechando las iniciativas institucionales de la creación de estos equipos de seguimiento POSTCOVID, donde el tratamiento nutricional y la rehabilitación sean los ejes de funcionamiento transversal para todos los pacientes infectados por SARS CoV 2”, asegura la Dra. Álvarez.

Papel de la nutrición en la recuperación de la masa muscular en pacientes COVID

Precisamente para abordar el papel de la nutrición en la recuperación de la masa muscular, y por tanto de la funcionalidad de los pacientes, Nutricia celebró, con el aval de la SENPE, un webinar dirigido a profesionales médicos. Bajo el título “Desnutrición y recuperación funcional en el paciente COVID”, varios expertos compartieron conocimiento, experiencias y reflexiones sobre tres aspectos fundamentales.

La Dra. Cristina de la Cuerda, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón hizó hincapié en la necesidad del seguimiento a medio y largo plazo de estos pacientes, poniendo en valor las herramientas sencillas de cribado nutricional, de sarcopenia y disfagia de control remoto (telemedicina, App etc.) y la importancia de la continuidad asistencial. Esta experta destacó que “necesitamos ser proactivos, tanto los equipos de Atención Primaria, como los de Especializada, en el tratamiento nutricional y el ejercicio físico, fundamentales en la rehabilitación funcional”.

Por su parte, el Dr. Santiago de la Fuente, especialista en Medicina Física y Rehabilitadora, abordó la influencia de la desescalada del ejercicio en la recuperación del paciente COVID, insistiendo en que la coordinación de la recuperación funcional del paciente desde la UCI precisa valoración cardiovascular, respiratoria, neurológica y nutricional para lograr la máxima recuperación y adaptación de estos pacientes.

Rosa Ana Ashbaugh, Enfermera de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, analizó el papel que ha jugado una adecuada alimentación y nutrición en el cuidado y atención nutricional de los pacientes COVID, recalcando el papel fundamental de las enfermeras de la Unidad de Nutrición, que junto a las dietistas de cocina, han adaptado la dietética de la cocina hospitalaria para optimizar la atención de un tsunami de pacientes inesperado.

Aquellos profesionales médicos que no tuvieron la oportunidad de asistir al webinar “Desnutrición y recuperación funcional en el paciente COVID” pueden acceder al mismo en www.nutricia-webinars.es