El CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento) convoca la segunda edición de su concurso de fotografía, tras el gran éxito de la primera, en la que participaron 7.617 obras procedentes de 103 países. En este caso, el certamen lleva como lema ‘Longevidad: La suma positiva de vida’.

Al igual que en la primera edición, el concurso, una iniciativa incluida en el marco del ‘Programa para una Sociedad longeva’, está abierto a fotógrafos mayores de dieciocho años que pueden presentar sus obras hasta el 31 de diciembre de 2020. Los premios establecidos son ‘Gran Premio CENIE’, dotado con 5.000 euros; ‘Ganadores de cada categoría’, con 1.250 euros por cada una, y ‘Elección del Público’, dotado con 2.000 euros. Las categorías a concurso en el segundo concurso de fotografía CENIE son:

1. Gente
Retratos y fotos de personas mayores en grupo o en solitario que trasmiten una visión positiva de la edad

2. Miradas
Eventos, objetos o actividades que conectan la realidad de las personas mayores con el disfrute del patrimonio cultural y natural. Han de ser fotografías que nos dan una idea de lo que significa vivir activamente las personas mayores.

3. Miradas Ibéricas
Eventos, objetos o actividades que conectan la realidad de las personas mayores con el disfrute del patrimonio cultural y natural de España y Portugal. Han de ser fotografías que nos dan una idea de lo que significa vivir activamente, las personas mayores, en España y Portugal.

4. Miradas en la Raya
Eventos, objetos o actividades que conectan la realidad de las personas mayores con el disfrute del territorio transfronterizo1 de España y Portugal. Han de ser fotografías que nos dan una idea de lo que significa vivir activamente las personas mayores.

5. Imágenes alteradas
Fotografías manipuladas con fines artísticos mediante la aplicación de efectos especiales digitales y/o tradicionales (es decir, colorear, tonificar, collage, compuestos fotográficos, HDR, etc.).

6. Móvil
Cualquier fotografía tomada con un dispositivo móvil (teléfono o tableta).

geriatricarea CENIE concurso fotografia
La fotografía ‘A janela’, de António Tedim, fue el ganador del Gran Premio CENIE en la primera edición de este concurso

António Tedim, con su obra ‘A janela’, fue el ganador del Gran Premio CENIE en la primera edición de este concurso de fotografía. Su instantánea fue elegida como ganadora por su geometría, limpieza y dinamismo. Las líneas triangulares que forma la arquitectura, hace que el espectador se centre en el espacio y en el silencio. El ser humano del fondo, que se aleja, aporta una sensación de suavidad por las diferentes luces que se van apagando al tiempo que deja la imagen abierta a libre interpretación.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), promueve esta actividad en la que colaboran la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Direção-Geral da Saúde de Portugal y la Universidade do Algarve, forma parte del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El ‘Programa para una Sociedad Longeva‘ se fundamenta en la necesidad de propiciar, apoyar e implementar estudios, investigaciones, descubrimientos científicos, avances tecnológicos, que contribuyan a definir la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante, tanto para las personas, como para la sociedad a la que éstas pertenecen. De este modo, ser longevo se convierte en un horizonte prometedor y pleno de posibilidades, auténtico motor de crecimiento y factor continuo de mejora en nuestra relación y cultura social.