La ‘Cátedra Ethos’ de la Universitat Ramon Llull, en colaboración con el Grupo Mémora, ha elaborado una ‘Guía de Buenas Prácticas Funerarias durante la Pandemia’, una iniciativa surgida a raíz de crisis sanitaria global producida por la COVID-19, que ha tenido un importante impacto en el sector funerario.

Y es que la pandemia ha generado multitud de situaciones sin precedentes que las empresas del sector y sus profesionales se han visto obligados a afrontar con la máxima profesionalidad y el máximo respeto para las familias. En este sentido, este documento, que se inspira en los valores corporativos del Grupo Mémora y en el Código de buenas prácticas de las empresas de los servicios funerarios (2016), ha tenido en cuenta el contexto sanitario, económico y social presente y futuro para plasmar prácticas concretas que garanticen el carácter ético de todo el proceso funerario: desde el tratamiento y manejo de los cuerpos hasta la relación con las administraciones, pasando por el proceso del acompañamiento al duelo o la atención a grupos vulnerables. Así, este documento abarca las siguientes prácticas:

  • El tratamiento del cuerpo del difunto
  • La relación con las familias
  • El ritual funerario
  • El acompañamiento en el duelo
  • La atención a los grupos vulnerables
  • El apoyo a los profesionales
  • La gestión de la información
  • Relación con las administraciones

Tal y como destaca el Dr. Francesc Torralba, Director de la Cátedra Ethos, «en contextos de incertidumbre, la ductilidad constituye un valor fundamental. Esta Guía de Buenas Prácticas Funerarias está diseñada para prestar un servicio de calidad en contextos de pandemia. Es una iniciativa pionera en nuestro país que pone de relieve la capacidad del Grupo Mémora para adaptar sus protocolos y procedimientos en un entorno de gran complejidad y vulnerabilidad con la voluntad de respetar y potenciar, en todo momento, los derechos de todos los actores implicados«.

El Dr. Francesc Torralba destaca que esta Guía de Buenas Prácticas Funerarias está diseñada para prestar un servicio de calidad en contextos de pandemia

La Guía tiene la voluntad de mantener y mejorar, si cabe, los niveles de excelencia en prestación de servicios funerarios en un momento de tanta vulnerabilidad para las familias y de tanta carga emocional para los profesionales del sector. De esta manera, el documento recoge las directrices y principios que deben regular el ejercicio de los servicios funerarios en contextos de crisis pandémica.

Estamos muy orgullosos de que la ‘Cátedra Ethos’ haya pensado en Mémora y se haya inspirado en nuestros valores corporativos para desarrollar un documento de estas características. Para Mémora y todos sus profesionales, esta crisis sanitaria ha supuesto un reto sin precedentes, y estamos muy satisfechos de poder afirmar que hemos operado con rigurosidad y profesionalidad en todo momento, priorizando siempre el bienestar de las familias que han perdido a un familiar en situaciones tan delicadas”, afirma Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora.

Las dos fuentes de inspiración principal de esta Guía de Buenas Práctica son el Code d’Éthique de la Corporation des thanatologues du Québec (2014), y COVID-19: Mesures de prévention et de protectionpour les ntreprises de services funéraires (2020), del InstitutoNacional de Salud Pública del Québec.