La solución predictiva de teleasistencia Care@Home, de la compañía Essence SmartCare España, se ha impuesto el reto tecnológico lanzado por Ibernex, a través de Aragón Open Future, una iniciativa de innovación abierta de Telefónica, en alianza con T-ZIR, para premiar propuestas innovadoras vinculadas a la ‘silver economy’.

Ibernex, compañía aragonesa del Grupo Pikolín que desarrolla soluciones asistenciales, ha elegido una propuesta de teleasistencia predictiva que mejorará la calidad de vida autónoma de las personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicos. El proyecto ganador realizará un piloto real de su propuesta sufragado por Ibernex con un valor de hasta 50.000 euros.

A este reto se presentaron 50 startups, pymes, centros tecnológicos y emprendedores: 39 de procedencia nacional y 11 internacional. Durante el proceso de evaluación, los nueve proyectos más innovadores participaron en un viaje virtual de colaboración y co-creación coordinado por el equipo de Aragón Open Future en el que, junto a Ibernex, han evolucionado sus propuestas, han tenido la oportunidad de interconectar tecnologías y dar visibilidad a sus empresas ante el resto de compañeros de viaje.

Finalmente, el ganador de esta convocatoria ha sido Essence SmarCare España, que desarrolla innovadoras soluciones de teleasistencia avanzada dirigidas a proveedores de servicios para la atención a las personas mayores. Su solución Care@Home, que está basada en algoritmos de aprendizaje predictivos e inteligencia artificial, es capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades de los usuarios y monitorizar su actividad mediante reglas programadas o aprendizaje automático de sus hábitos.

geriatricarea reto tecnologico Ibernex
En la imagen, Fernando Sánchez Luque, Director de Comunicación, Antonio Palomino, director de Desarrollo de Negocio, y Sergio Garbín, Director General de Essence SmarCare España

La plataforma envía alarmas a familiares y cuidadores cuando se detecta una anomalía en el patrón de conducta habitual del usuario que pueda ser origen de una situación de riesgo, como por ejemplo, un excesivo uso del baño durante la noche, una ducha durante la madrugada, puerta principal abierta más de 15 minutos, etc. Las alarmas generadas pueden enviarse a través de SMS, correo electrónico o de la app móvil.

Esta tecnología ayuda en su día a día a mayores, dependientes, enfermos crónicos y hace posible detectar el deterioro de la salud en fases tempranas. La plataforma implementa, además, un sistema de dispositivos que permite a las personas mayores envejecer con independencia en su propio domicilio y ofrecen una experiencia de monitorización de la salud imperceptible, para tranquilidad de sus seres queridos.

Essence SmartCare España forma parte de Essence Group, especializada en tecnologías IoT que desarrolla innovadoras soluciones de teleasistencia avanzada dirigidas a proveedores de servicios para la atención a las personas mayores. Es uno de los principales fabricantes de soluciones PERS (sistema de teleasistencia reactivos) y de tecnologías que facilitan la vida independiente de los mayores.