En su compromiso para ser una entidad cada vez más transparente, cercana y comprometida con el interés general de todos los ciudadanos y, para evitar el acaecimiento de hechos delictivos en su estructura, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha puesto en marcha de una política de prevención de delitos que incluye diversas medidas encaminadas a minimizar el riesgo de comisión de delitos en el seno de la entidad.

Con ello, CEAFA se une a las entidades pioneras en el ámbito del tercer sector de acción social a la hora de implantar un modelo de prevención de delitos. Se trata de un sistema de normas y mecanismos dirigidos a prevenir, detectar y reaccionar sobre hechos ilícitos o actos que pudieran tener trascendencia penal dentro de la organización, lo que reporta un gran valor añadido a la entidad, dejando patente el compromiso que tiene CEAFA con el cumplimiento de la legalidad y la normativa vigente.

Pese a que este tipo de medidas no son obligatorias, la Confederación considera esencial dotar a la organización de un mecanismo que aporte tranquilidad a los dirigentes actuales y futuros, pues la puesta en marcha de este sistema conllevaría la exención o atenuación de la responsabilidad penal de la organización en el eventual caso de que se produjera un delito.

geriatricarea ceafa
CEAFA refuerza su compromiso con la sociedad y actualiza su Manual de Prevención de Delitos da acuerdo a las recomendaciones del Código Penal

En este sentido, el modelo de prevención de delitos de CEAFA consta de los siguientes elementos:

  • Un Manual de Prevención de Delitos, consistente en un documento vivo y dinámico susceptible de sufrir modificaciones ante cambios normativos o del entorno en el que la organización despliega su actividad. La adopción e implantación de dicho manual ha sido aprobada por unanimidad de los socios en la última Asamblea General de CEAFA.
  • Del mismo modo, se ha articulado un canal de denuncias en la página web corporativa de CEAFA para la recepción de denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de delito.
  • Para garantizar la aplicación efectiva de este sistema, CEAFA cuenta con la figura del “Controller Jurídico”.

Con la implantación de esta política, la organización da un paso adelante en su propósito de mejora continua, pero no será el último, pues todo es susceptible de ser mejorado, y esa es la filosofía que impregna tanto este modelo como la dirección estratégica de la Confederación.

CEAFA critica el cese de la directora de CRE de Alzheimer

En otro orden de cosas, desde CEAFA se muestra su preocupación por el cese de Isabel González Ingelmo, hasta ahora directora del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA) de Salamanca, y un posible cambio en la orientación de trabajo de este centro.

Para CEAFA, el CRE de Alzheimer de Salamanca ha sido desde el momento de su concepción «la referencia del Alzheimer en materia asistencial, de la que en los últimos años – y siempre bajo la competente y dedicada dirección de Isabel González Ingelmo- ha sido capaz de poner en marcha programas de investigación sociosanitaria que han generado un conocimiento altamente innovador y nuevos modelos de gestión y atención al binomio paciente-persona cuidadora; impulsar programas de investigación biomédica, que han aportado comprensión en el erial investigador en Alzheimer y demencias».

También se destaca su capacidad para proporcionar formación al tejido asociativo y especializado; organizar Congresos internacionales sobre innovación e investigación en enfermedades neurodegenerativas; ser punta de lanza y motor de iniciativas para el mejor entendimiento de las demencias. A juicio de la Confederación Española de Alzheimer, el CRE de Alzheimer «ejemplifica a la perfección la filosofía de la (buena) atención centrada en la persona, en la que la dignidad de ésta ha estado permanentemente en el foco de la acción».

CEAFA es socio del CRE de Alzheimer y tiene un objetivo común: «mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan en el entorno familiar«, destacando que el binomio paciente-persona cuidadora convive con una enfermedad de la que se desconoce por qué se genera, para la que no existe tratamiento efectivo y que no tiene cura, pero en la que se invierte en investigación la mitad de lo que se destina a luchar contra la caída del cabello.

«Quienes trabajamos en la defensa de las personas con Alzheimer y otras Demencias sabemos perfectamente que, mientras la investigación biomédica no dé las respuestas esperadas, la labor de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer y del CRE de Alzheimer de Salamanca es crucial. Somos las únicas estructuras capaces de llevar un poco de alivio a las familias y de retrasar la evolución de la enfermedad, prolongando la calidad de vida de las personas afectadas. Y todo esto lo hacemos aplicando de manera seria y solvente las terapias no farmacológicas (TNF) y atendiendo con dignidad a las personas», destaca Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA.

A su juicio, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha revelado dos cosas: «la eficacia de las TNF en enlentecimiento del avance del Alzheimer en los y las pacientes, cuyas consecuencias se han agravado notablemente en estos meses de interrupción en la aplicación de las TNF; y, la necesidad de mejorar el sistema de provisión de cuiados de las personas con Alzheimer, demencias, dependencia. En este camino, todo parón e interferencia en la labor del CREA Salamanca es una mala noticia. La peor en este momento. Como es una mala noticia el cese de la que ha sido hasta ahora su directora, Isabel González Ingelmo«.