El grupo farmacéutico Neuraxpharm, especializado en el tratamiento del Sistema Nervioso Central (SNC), lanza Duoxona (oxicodona/naloxona) EFG con una innovadora tecnología de liberación prolongada que permite partir el comprimido.

El dolor crónico es considerado un problema de salud pública a nivel mundial, siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad con un impacto significativo sobre la ca­lidad de vida de las personas. Afecta negativamente a las funciones corporales, causando e intensificando los trastornos del sueño, disminuyendo el apetito, limitando las capacidades de ejercicio y actividad física y las relaciones sociales.

geriatricarea Duoxona
Duoxona son comprimidos de liberación prolongada EFG indicados para el tratamiento del dolor intenso en adultos

Según un estudio realizado por NHWS, en España 6,1 millones de personas padecen dolor crónico, lo que equivale al 17% de la población. Los resultados del estudio también destacan una mayor prevalencia del dolor en mujeres (61% vs 39%). Por otro lado, las conclusiones subrayan que el 46,4% tiene dolor diario, siendo en un 81% de carácter intenso. Finalmente, otro de los aspectos destacados en el estudio es que el 80% de personas con dolor intenso tienen tratamiento prescrito, mientras que un 20% o bien no toma tratamiento o lo hace utilizando fármacos de libre dispensación.

En este contexto, Duoxona comprimidos de liberación prolongada EFG está indicado para el tratamiento del dolor intenso en adultos que sólo puede ser tratado adecuadamente con analgésicos opioides. En este caso, el antagonista opioide naloxona ha sido añadido para contrarrestar el estreñimiento al bloquear la acción de la oxicodona en los receptores opioides que se encuentran en el intestino. Se presenta en formato de 5mg/2,5mg, 10mg/5mg, 20mg/10mg, 30mg/15mg y 40mg/20mg., y todos los comprimidos se pueden partir, a excepción de Duoxona 5mg/2,5mg, presentación destinada a facilitar la titulación al inicio del tratamiento y para ajustar la dosis.

El lanzamiento de este medicamento amplía las posibilidades en el abordaje del dolor intenso, a través de su nueva presentación de 30mg/15mg y la innovadora tecnología de liberación prolongada que permite partir el comprimido. Antes de iniciar un tratamiento con analgésicos opioides se debe ofrecer al paciente una información exhaustiva sobre su utilización para realizar un buen uso.