El sistema de estimulación de la médula espinal ‘Eterna’ de Abbott llega a España como una solución innovadora para el tratamiento del dolor crónico. Con tecnología BurstDR, recarga avanzada y conectividad móvil, supone una opción efectiva y cómoda para los pacientes.

Tras recibir el marcado CE, el sistema de estimulación de la médula espinal de Abbot ‘Eterna’ ya está disponible en España. Se trata del sistema de neuroestimulación implantable y recargable más pequeño del mundo para el tratamiento del dolor crónico.

‘Eterna’ utiliza la estimulación BurstDR, patentada por Abbott, la única terapia de estimulación medular con una forma de onda que ha conseguido el nivel más alto de evidencia clínica (evidencia 1A) y ha demostrado reducir el dolor crónico un 23% más que otras formas de neuromodulación tradicionales.

Geriatricarea- Abbot sistema de neuroestimulación implantable y recargable más pequeño del mercado, tratamiendo del dolor clínico
‘Eterna’ es estimulador medular implantable y recargable más pequeño del mercado

Abbott ha desarrollado ‘Eterna’ basándose en estudios con pacientes, médicos y cuidadores para comprender las necesidades no cubiertas de las personas que viven con dolor crónico. Estos estudios mostraron que los pacientes buscaban un implante más pequeño para una mayor comodidad, así como reducir la necesidad de cargar el dispositivo diaria o semanalmente. En base a esto, Abbott desarrolló ‘Eterna’ para que se recargara solo cinco veces al año con un uso nominal, lo que permite optimizar la experiencia de los pacientes.

Además de ser el estimulador medular implantable y recargable más pequeño del mercado, es el único que incorpora la onda BurstDRTM, que imita los patrones de estimulación fisiológicos y naturales que se encuentran en el cerebro para proporcionar un alivio del dolor superior a otros dispositivos.

Además, ‘Eterna’ utiliza la tecnología TotalScan MRI, de Abbott, que permite realizar resonancias magnéticas de cuerpo completo. Una necesidad que es crítica para los pacientes con dolor crónico, quienes requieren una buena accesibilidad a las pruebas diagnósticas para recibir una mejor atención sanitaria.

Geriatricarea- Abbot sistema de neuroestimulación implantable y recargable más pequeño del mercado, tratamiendo del dolor clínico
Este dispositivo puede conectar con el iPhone de pacientes o cuidadores

Ademas, este dispositivo puede conectar con el iPhone de los pacientes o los cuidadores, a través de la aplicación móvil de Abbot, permitiendo saber la batería disponible, el estado de carga y los ajustes de la terapia.

El Dr. Agustín Mendiola, coordinador de la unidad de dolor del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, destaca que «está clínicamente demostrado que la estimulación BurstDR reduce el dolor, mejora la capacidad de las personas para realizar las actividades cotidianas y reduce el sufrimiento emocional asociado al dolor».

Por su parte, el Dr. Jose Cid Calzada, coordinador de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo declara que «hasta ahora, no había disponible en España un dispositivo recargable tan pequeño y que sólo necesitara cargarse cinco veces al año. Sin duda, este es un gran avance que permitirá a los pacientes con diagnóstico de dolor crónico tener una mejor calidad de vida”.

Los dispositivos utilizados para la neuroestimulación consisten en cables finos colocados entre la médula espinal y las vértebras y un pequeño implante colocado bajo la piel en la parte baja de la espalda que ayuda a interrumpir las señales de dolor antes de que puedan llegar al cerebro.

Por su parte, Pedro Malha, vicepresidente de neuroestimulación de Abbott explica que »en Abbott, tenemos un compromiso inquebrantable con el desarrollo de tecnología innovadora con el objetivo de abordar condiciones de salud desafiantes, como el dolor crónico«. Y añade que «a través de Eterna SCS y utilizando la estimulación BurstDR, pretendemos mejorar la vida de aquellos que viven con dolor crónico mientras les proporcionamos la mejor experiencia posible».