Con el objetivo de pedir a los jóvenes que den visibilidad a los mayores, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia – AMADE ha puesto en marcha, coincidiendo con la celebración el 26 de julio del Día Mundial de los Abuelos, la campaña #conectad@s.

Con este lema a modo de hashtag, esta organización sin ánimo de lucro quiere lograr que los dos sectores de la población más distanciados en esta pandemia se unan dando “ejemplo” y poniendo voz a aquellos que quedaron en silencio durante los momentos más duros de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

Tal y como indica la presidenta de AMADE, Pilar Ramos, “queremos que las personas mayores se conviertan en ‘trending topic’, en todas las redes, sean o no abuelos, y que lo hagan porque justamente los antagónicos son los que los hacen protagonistas. Esta festividad mundial tiene que servir como nexo y como método para unir generaciones y poner la voz a quién lo precisa.

Con la campaña que pone en marcha este entidad, se pretende por otro lado, poner voz y recibir también las palabras de los nietos y nietas en las residencias. En este sentido, Pilar Ramos señala “lo que más han sufrido las personas mayores que viven en residencias y las familias han sido el aislamiento. La mayor lección aprendida en este sentido es la importancia de la comunicación; por ello lanzamos este mensaje con el fin de que los que nunca habían celebrado este día tengan una ‘excusa’ para acercarse, de la manera que sea, a sus seres queridos y también que pongan en valor a sus abuelos y abuelas en las redes sociales, porque no son parte del pasado; son presente y futuro”.

geriatricarea amade conectados
AMADE ha puesto en marcha la campaña #conectad@s, un llamamiento a los jóvenes para que se envíen mensajes a las personas mayores que viven en residencias con motivo del Día Internacional de los Abuelos

La creación del Día Mundial de los Abuelos, que actualmente se celebra en 26 países, fue una de las más importantes iniciativas aprobadas en el III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se clausuró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el 17 de noviembre de 1997. El texto aprobado habla de los objetivos de este Día “para potenciar esa figura y, al mismo tiempo, tan necesaria para el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y de la familia.

Aprovechando esta celebración, AMADE, la principal organización de servicios de Tercera Edad de la Comunidad de Madrid, que agrupa a residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia, recuerda también la necesidad de que la Comunidad de Madrid publique el decreto de Nueva Normalidad para el Sector Social. Piden que se establezcan protocolos claros, trasparentes, únicos y coordinados entre todos los departamentos para lograr que las personas más vulnerables, las que viven en las residencias, acuden a centros de día o reciben servicios de Ayuda a Domicilio puedan disfrutar de esa ‘nueva normalidad’ con las máximas garantías de seguridad.

Y es que las residencias han desarrollado hasta el momento medidas de protección para evitar brotes de los centros y piden transparencia y claridad en las medidas que ofrezcan a las propias personas usuarias, sus familias y los profesionales al cargo de herramientas para volver a la “normalidad” que tanto necesitan. La principal medida es la falta de protocolos sobre las salidas de los usuarios de los centros a realizar “paseos” o “pasar el día con sus seres queridos” por ejemplo. Además, solicita que se garantice la coordinación con el Sistema Nacional de Salud para que sea Universal y evitar que ante situaciones como la ocurrida las personas más vulnerables queden al margen del mismo.

En la actualidad, AMADE representa a 202 centros con un total de 23.500 plazas residenciales y 1.100 en Centros de Día, lo que supone más del 80% de las residencias y Centros de Día privados legalmente establecidos en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es impulsar el reconocimiento de la labor asistencial y sociosanitaria del sector residencial, convirtiéndose en el principal interlocutor ante los organismos públicos y privados.