El Proyecto Branyas, la mayor iniciativa en Europa de investigación sobre el impacto del COVID en centros geriátricos, llevado a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt, ha abierto una línea de colaboración mediante donaciones.

Estas donaciones pueden realizarse directamente a través de la página web del Proyecto Branyas, cuyo nombre rinde homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva de España (113 años) y que ha superado la COVID-19. Se lleva a cabo en 19 residencias geriátricas, con más de 3.000 personas mayores participantes que son objeto de investigación. En el mismo participan 92 investigadores, entre ellos Margarita del Val (virus e inmunología), Victoria Moreno Arribas (nutrición microbioma), Vicente Rodríguez (soledad, calidad de vida y atención a personas mayores), y Diego Ramiro (demografía, salud y genética).

Tal y como señala Benjamín Sánchez, farmacéutico e impulsor de la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt y del sistema de gestión farmacológico 5Cs Farma, «la investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a nuevos brotes de la COVID, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual y a optimizar la atención personal y sanitaria«. Además, la investigación llevará aparejado un vasto estudio desde el punto de vista sociológico, calidad de vida e impacto del virus en comportamientos individuales, psicológicos, etc.

geriatricarea Proyecto Branyas
El Proyecto Branyas tiene como objetivo investigar las condiciones de salud antes, durante y después de la COVID-19 de las personas residentes en centros geriátricos

El proyecto se encuentra en una primera fase en la que se están realizando análisis de seroprevalencia, con los que se determinará la inmunidad de grupo alcanzada por las residencias geriátricas afectadas por COVID. Con estos análisis se podrá determinar cómo se desarrolla la inmunidad en personas afectadas o que han superado la COVID, si se mantiene, se pierde, etc.

Así, el Proyecto Branyas, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo principal crear unos patrones que determinen cómo ha afectado la COVID-19 a personas residentes en centros geriátricos, qué perfil tenían las personas con mayor afectación, cuál era el de las personas que han fallecido, etc. y tener un mapa general de este grupo de riesgo para el futuro.

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la realización de las actividades del Proyecto Branyas, que tendrá un presupuesto de 120.000 euros, también participarán, por parte del CSIC, los institutos de investigación Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) e Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Durante el tiempo que dure el proyecto, tanto el CSIC como Farmàcia de Dalt tendrán que facilitar los medios y las infraestructuras necesarias a la otra parte, incluyendo las bases de datos y muestras biológicas recogidas y facilitar las entrevistas a los residentes para la realización de los trabajos según la planificación prevista. También tendrán que elaborar los Informes y Entregables generados durante la evolución de las investigaciones realizadas en los plazos y forma que se describan en el Plan de Trabajo; y garantizar la protección de los resultados de la investigación y promover la difusión que, en su caso, proceda.