La vacunación frente a la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a aproximadamente la mitad el riesgo de hospitalización por este virus, según indica un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra.

Este grupo del CIBERESP ha analizado, por primera vez, la capacidad protectora de la vacuna en diabéticos durante seis años para evitar el ingreso en el hospital de estos pacientes. En el trabajo, que se ha publicado en Clinical Infectious Diseases, la revista de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, se estudiaron 1.670 personas con diabetes hospitalizadas con síntomas de gripe, de las cuales el 34% se confirmaron para gripe por PCR.

La vacunación en la temporada en curso aportó una protección del 46% para evitar el ingreso hospitalario, y los investigadores detectaron adicionalmente un notable efecto protector, de un 44%, para los que habían sido vacunados en otras campañas, pero no en la actual.

Para realizar este estudio, los investigadores compararon el estado vacunal de los casos confirmados por PCR y los controles negativos para gripe en los centros de salud y hospitales públicos de Navarra de las temporadas 2013/14 a la 2018/19, teniendo en cuenta las vacunaciones antigripales de la temporada evaluada y de las 5 previas que se obtuvieron del registro de vacunas.

geriatricarea vacunacion gripe
En la imagen, el grupo de investigadores de Jesús Castilla Catalán responsable de este estudio

Los investigadores evaluaron tres aspectos: el efecto de la vacuna para prevenir ingresos en el hospital por gripe, el efecto para reducir la gravedad cuando la vacuna no ha conseguido prevenir la infección; y si el efecto de la vacunación antigripal es diferente en diabéticos que en otras personas con indicación de vacunación.

El mayor efecto protector, contra la gripe B

Entre los que se vacunaron en la temporada evaluada, el efecto protector fue mayor frente a la gripe B (71%), intermedio frente a la A/H1N1 (57%) y menor frente a la gripe A/H3N2 (21%). En las personas diabéticas en las que la vacuna no logró prevenir la infección, sí que contribuyó reduciendo en un 46% la posibilidad de hospitalización en los vacunados en la temporada de estudio.

Asimismo, en este trabajo se ha comparado el efecto de la vacunación entre los 1.670 pacientes diabéticos y en otras 3.501 personas con afecciones crónicas o de la tercera edad; y el efecto de la vacuna para prevenir hospitalizaciones por gripe no difirió significativamente entre pacientes diabéticos y no diabéticos.

Tal y como explica el jefe de grupo del CIBERESP y último firmante de este trabajo, Jesús Castilla, “estos resultados aportan un argumento científico más para la recomendación de vacunación antigripal anual de todas las personas con diabetes, una enfermedad crónica asociada a un mayor riesgo de complicaciones y muertes relacionadas con la gripe. En el caso de los diabéticos se reduce la posibilidad de hospitalización notablemente y observamos un efecto protector alto vigente en las vacunas administradas en campañas anteriores”.

Asimismo, este investigador, responsable de este trabajo, incide en el valor de este estudio porque “previamente se habían realizado sobre casos sospechosos de gripe pero no confirmados, no se habían estudiado tantas temporadas y hasta el momento ninguno había tenido en cuenta el historial de vacunación previa, que por lo que hemos detectado tiene un efecto protector en personas no vacunadas en la temporada actual”.

Los interesados pueden acceder aquí a este trabajo sobre la vacunación de la gripe y las personas con diabetes publicado en Clinical Infectious Diseases.