Con el objetivo de facilitar la gestión de la generación de alarmas a los residentes y optimizar el trabajo del personal sanitario, garantizando la máxima seguridad de los usuarios en las instalaciones, la residencia Rey Ardid de Teruel ha implementado el sistema de llamada paciente-enfermera y de control de accesos de la firma Ibernex.

La Residencia Rey Ardid de Teruel cuenta con 51 habitaciones individuales y 39 dobles, tanto para usuarios dependientes como válidos. Dispone de una unidad Específica de Alzheimer para proporcionar un ambiente terapéutico que mejore la autoestima, el funcionamiento sensorial y la autonomía de los residentes en sus actividades diarias; además de mejorar su funcionamiento cognitivo y orientación mediante la estimulación de la memoria. El centro dispone de equipamientos innovadores, totalmente accesibles, funcionales y sostenibles, orientados a la aplicación de nuevas metodologías de técnicas terapéuticas orientadas en Alzheimer y otras demencias.

En este caso, la residencia tenía la necesidad específica de implementar un control de acceso a las habitaciones automático, permitiendo que los residentes pudieran abrir las puertas de las habitaciones sin la necesidad de uso de llaves, únicamente mediante un dispositivo geolocalizador que desbloquea la cerradura por la cercanía del usuario a la puerta. Además, querían ampliar esta funcionalidad para saber en qué lugar concreto se encuentran los usuarios en cada momento para que, de esta forma, mejorar la seguridad en la residencia al poder lanzar alarmas desde cualquier punto de la residencia teniendo a los usuarios siempre localizados.

geriatricarea Rey Ardid Teruel Ibernex
La residencia Rey Ardid de Teruel implementa la tecnología de Ibernex para mejorar el bienestar y seguridad de sus usuarios

La solución ha sido implementar el sistema de llamada paciente-enfermera Helpnex de Ibernex e integrado con el sistema de gestión Resiplus. El sistema de llamada paciente enfermera de Ibernex cuenta con una sencilla solución con la que los residentes pueden generar una alarma desde cualquier lugar del centro, gracias a los pulsadores de las habitaciones y a los colgantes que portan en todo momento. De esta manera, en cuanto una alarma se genera, el personal sanitario puede acudir en su ayuda en la mayor brevedad posible.

Además, la tecnología RFID permite hacer un seguimiento de la actividad asistencial del personal sanitario, ya que, al identificarse con su tarjeta sobre el lector de las habitaciones, puede registrar y codificar las tareas realizadas, pudiendo ver cuánto tiempo ha tardado en ir a atender la alarma, cuanto tiempo estuvo en la habitación, así como conocer la carga de trabajo real de cada trabajador.

Gracias a la integración con Resiplus se logra maximizar la atención a las personas, ya que permite optimizar la calidad del trabajo asistencial y su gestión: la gestión del centro mejorará la trazabilidad del trabajo de su plantilla, permitiendo optimizar recursos y ofreciendo mayor calidad de asistencia a las personas. Además se generan informes centralizados, ya que con esta integración es posible acceder a los datos asistenciales generados en el centro por Helpnex desde Resiplus, lo que permite que, con un solo programa, se pueda gestionar toda la información y obtener los informes personalizados necesarios. Otra de sus ventajas es mejorar y aumentar las funcionalidades.

Por su parte, al disponer del Sistema de localización en interiores combinado con el sistema de accesos de Ibernex, la residencia Rey Ardid de Teruel aporta la mayor comodidad posible a sus usuarios, además de aumentar su seguridad, permitiéndoles no solo pedir ayuda desde su habitación en un momento dado, sino también hacerlo desde cualquier parte de la residencia.

Esto es posible ya que cada usuario porta un tag colgante que permite a los trabajadores conocer en qué lugar se encuentra la persona en todo momento, y abrir las puertas de sus habitaciones sin necesidad de tocar ninguna cerradura, simplemente acercándose a las puertas. De esta forma, no son necesarias llaves, ni tarjetas y el acceso a la habitación se realiza de la manera más cómoda posible para el usuario. La persona también puede enviar una alarma de ayuda desde cualquier parte de la residencia gracias al botón del colgante, permitiendo tener un centro 100% seguro en todas sus instalaciones. Todo esto es posible gracias a la colocación de una red de antenas colocadas a lo largo de toda la residencia y en las puertas de las habitaciones (estas últimas desempeñan también la función de control de accesos).

Contar con esta solución es especialmente interesante en la época post-COVID, ya que permite abrir puertas sin necesidad de tocar ningún elemento, simplemente acercándose a la puerta. Además, se puede llegar a tener una trazabilidad de los movimientos de los usuarios dentro de la instalación, lo que facilita la detección de personas en riesgo por contacto, y conocer en todo momento dónde se encuentra cada residente.

Para la instalación de estas tecnologías, la Fundación Rey Ardid ha contado con la colaboración de Orbe Telecomunicaciones, Masscomme (mayorista integrador de soluciones IP) e Ibernex, fabricante de las soluciones sociosanitarias instaladas en el centro.