El sector de la limpieza es fundamental para frenar la propagación del virus y contener la segunda ola del virus, así como para mantener la seguridad y salud de la población ante el aumento de casos que se producen coincidiendo con la vuelta a las aulas y al trabajo presencial, tal y como recalca la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

Así lo ha puesto de manifiesto Juan Díez de Los Ríos, presidente de Aspel, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña ‘La limpieza, el valor de lo esencial’, con la que Aspel quiere recordar el papel “esencial” de este sector en la lucha contra el coronavirus y que estará activa en redes sociales con el hashtag #LimpiezaValorEsencial hasta el próximo mes de diciembre.

geriatricarea Aspel limpieza
Con la campaña ‘La limpieza, el valor de lo esencial’, Aspel quiere recordar el papel “esencial” de este sector en la lucha contra el coronavirus

Con esta iniciativa se pretende hacer visible a la sociedad de la “encomiable labor” que los profesionales de limpieza han demostrado durante la pandemia. Y es que, tal y como destacan desde Aspel “se han arriesgado durante la crisis ya que han sido ellos los que han asegurado la desinfección e higiene de todo tipo de centros, áreas y superficies”.

Ahora, con la vuelta al trabajo y a los centros escolares la tarea de estos profesionales seguirá siendo esencial, y Aspel advierte que “son los clientes, y en particular las administraciones, las que tienen la obligación de invertir lo necesario -sin recortes- para garantizar que el sector pueda continuar prestando sus servicios esenciales tras la crisis provocada por el coronavirus”.  

En este sentido, el presidente de Aspel señala que “ante esta segunda ola del coronavirus la limpieza está preparada para actuar. Han sido muchos los aprendizajes, pero debemos contar con el apoyo de la administración para extender los ERTES y garantizar equipos de protección a los profesionales y contar con numerosos productos de desinfección para personal profesional”.  

En la actualidad la limpieza da trabajo a más de 500.000 personas en toda España y juega un papel “trascendental” en todos los lugares que frecuenta la ciudadanía, desde el hogar al trasporte, pasando por comercios, oficinas, industrias, escuelas, hospitales o residencias de mayores. “Es de vital importancia no escatimar en una actividad esencial como la limpieza ya que prima la seguridad ante los riesgos de rebrotes”, advierte Díez de los Ríos