Un artículo de Beilimar González, Psicóloga – Saludconsultas.com

A lo largo de la vida se van perdiendo habilidades y destrezas que interfieren en el bienestar integral de una persona. El adulto mayor se deteriora física y emocionalmente, brindarle estrategias como la risoterapia les permite afrontar la soledad y depresión común en la vejez.

El humor en la salud

El ser humano busca diversas alternativas para mantener una adecuada salud física y emocional a lo largo de la vida, sobre todo en la adultez. Desde una alimentación sana hasta alternativas deportivas forman parte de las herramientas para obtener calidad de vida [CITATION Los19 \l 3082 ]. Los sucesos desagradables suelen deteriorar la salud emocional y en muchos casos la salud física. Cada persona va experimentando las herramientas que mejor le funcionan para garantizar el cuidado del cuerpo y la mente.

La exploración de alternativas naturales y recreativas forman parte de las mejores estrategias para aportar dicha y bienestar en el adulto mayor. Una de las técnicas que está causando grandes beneficios es la risoterapia, que está relacionada con el humor y la risa.

El humor es considerado importante en la expresión de los seres humanos, permitiendo una liberación de tristeza, cansancio, ansiedad entre otras. Por lo tanto la risa y el humor son fundamentales para responder ante las adversidades. El humor va de la mano de la risa, que se expresa de acuerdo a la cultura y sociedad, por lo tanto, la risoterapia ante algunas situaciones proporciona bienestar y causa beneficios psicológicos y neurofisiológicos. Se considera importante resaltar que existen chistes que pueden causar reacciones negativas para algunas personas, por lo tanto, se debe mantener el respeto y cordialidad ante estos.

Los beneficios del humor son hoy en día relevantes para una actitud positiva, permitiendo el afrontamiento de adversidades y nuevos canales de expresión para pacientes de todas las patologías.

geriatricarea Risoterapia
La risoterapia o terapia de risas aporta grandes beneficios en el adulto mayor, especialmente a la hora de combatir la tristeza y disminuir los momentos negativos

Condiciones físicas y mentales del adulto mayor

Para nadie es secreto que en el adulto mayor la calidad de vida física y mental en muchos casos se ve deteriorada. El paso del tiempo influye en las discapacidades que se van presentando a nivel social y emocional. Varios factores intervienen en la calidad de vida del adulto mayor, entre esos el soporte familiar, la salud, las relaciones interpersonales y la productividad [CITATION Vel20 \l 3082 ].

En algunas culturas la vejez no es valorada, el adulto mayor en muchos casos es señalado, dejado de lado o simplemente abandonado a su suerte. Esta situación compromete su bienestar integral, y trae consecuencias posteriores en la salud mental de forma inminente como, alteraciones en los hábitos de sueño, depresión, ansiedad y soledad.

La salud física en el adulto mayor ya es considerada de riesgo, la alimentación, patologías previas y falta de prevención han marcado la vida de estas personas. Muchos dependen de medicinas y controles médicos regulares de por vida para garantizar un estado de salud estable.

Diversas técnicas de intervención han sido creadas para facilitar la vida del adulto mayor, dependiendo de la edad el mayor tiempo que pasan es de inactividad, esto trae consecuencias de frustración y abandono. Entre las herramientas con grandes beneficios se conoce a la risoterapia, que generalmente es una técnica compartida en grupos grandes o pequeños de personas, esto facilita la cohesión y dinámicas sociales.

¿Qué es la Risoterapia?

La risoterapia también es conocida como terapia de risa, los primeros inicios de esta técnica se formaron en India y China, la practicaban de formar regular debido a los beneficios que encontraron en la salud mental y física [CITATION VSa20 \l 3082 ].

En los primeros practicantes de la risoterapia y sus tribus había especies de “payasos de risas”, estos lograban causar buenos momentos de humor a sus grupos para mejorar en estados de salud física y mental de forma significativa.

Efectos físicos de la Risoterapia

A pesar que las evidencias a corto plazo son mejorías en el estado emocional, la risoterapia transforma positivamente cambios a nivel físico de las personas:

  • Facilita una adecuada higiene del sueño.
  • Permite la relajación muscular.
  • Permite la liberación de serotonina, endorfinas y dopamina, funcionando como analgésico.
  • Ayuda a la perdida de calorías.
  • Aumenta el oxígeno.

Efectos psicológicos de la Risoterapia

Es conocido los efectos inmediatos a nivel emocional de la Risoterapia, los principales son:

  • Fomenta la autoestima y autoconfianza.
  • Permite la resiliencia.
  • Disminuye síntomas de ansiedad y depresión.
  • Permite mayor seguridad para tomar decisiones.
  • Mantiene la memoria.
  • Permite la liberación de emociones.

Tipos de risa

Flores y colaboradores (2020) indican que existen diversos tipos de risas con aportes y beneficios directos en el cuerpo, estas son:

  • JAJA: Fomenta la relajación del tronco.
  • JEJE: Recomendada para los que trabajan con las cuerdas vocales (locutores, cantantes).
  • JIJI: Permite mayor flujo del sistema circulatorio.
  • JOJO: Fomenta la liberación en el sistema digestivo.
  • JUJU: Estimula hormonas y la respiración.

Beneficios de la Risoterapia en el Adulto Mayor

La risoterapia o terapia de risas aporta grandes beneficios en el adulto mayor, considerando que estos pasan por momentos de soledad e inactividad en muchos casos. Universalmente la risa es un complemento para combatir la tristeza y disminuir momentos negativos en la vida de las personas.

Tanto en el adulto mayor como en las personas jóvenes la risoterapia fortalece el sistema inmunológico, la producción de hormonas y la aceleración del sueño. Ante momentos de estrés la risoterapia funciona como controlador de la hormona cortisol, permitiendo preparar a las personas a las respuestas ambientales y estímulos adversos [CITATION Hei \l 3082 ].

La risoterapia es aplicada en grupos, también permite promover las amistades y círculos sociales del adulto mayor. Es conocido que la mayoría de ellos pueden ser abandonados por sus familiares, por lo tanto las relaciones interpersonales forman parte importante para la calidad de vida.

La depresión es una de las mayores patologías del adulto mayor, por ende la risoterapia aporta momentos de alegría y disminución de tensiones emocionales y físicas. En el estudio de Heidari, Ghodusi, Rezaei, Kabirian, & S, (2020) aplicaron la técnica de risoterapia en adultos mayores con depresión leve. Luego de su intervención encontraron que la risoterapia aplicada en los adultos mayores proporcionó una mejoría en la depresión en un 40% de los participantes.

Es de gran importancia facilitarle al adulto mayor estrategias dinámicas que permitan la expresión de sus emociones y sentimientos, y entre esas técnicas está con aportes óptimos la risoterapia.

Resumen

La risoterapia es una técnica a parte de creativa y divertida una herramienta que permite la liberación de emociones y mejorías en el sistema inmunológico. Por lo tanto, brindar al adulto mayor estrategias como la risoterapia fomenta momentos de alegría, bienestar y calidad de vida fundamental para el desarrollo integral de la vejez.

Bibliografía

Flores, A., & Díaz, V. (2020). Intervención de enfermeria con risoterapia para la disminución de la depresión en adultos. Arequipa: Trabajo especial de grado.
Heidari, M., Ghodusi, M., Rezaei, P., Kabirian, S., & S, H. (2020). Effect of Laughter Therapy on Depression. Malays J Med Sci., 119-129.
Losada, V., & Lacasta, M. (2019). Sentido del Humor y sus beneficios en Salud. Calidad de Vida y Salud,, 2-22.
Velázquez, L. (2020). Un enfoque filosófico de la vejez y algunas consideraciones bioéticas. BIOETHICS UPdate, 46-61.

Sobre la autora: Beilimar González

Beilimar González es Licenciada en Psicología egresada en el año 2015 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto Estado Lara. Parte de su experiencia se ha desarrollado en el área de la psicología organizacional, manejando procesos de selección individual y masivo, evaluación por competencias, desarrollo organizacional, y aplicación y corrección de pruebas psicológicas.

Inicia en el año 2017 el postgrado académico y asistencial de Clínica Mental en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con sede en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, participando el último año como jefa de residentes de psicólogos y finalizando en 2019.

Entre su práctica clínica se encuentra el manejo psicológico y psicoterapéutico de diversos trastornos mentales como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad entre otros. Actualmente ejerce en consulta presencial y online.