Con el objetivo de poner de relieve la vulneración de derechos fundamentales que sufren diariamente las personas diagnosticadas de Alzheimer, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del esta enfermedad, Alzheimer Catalunya pone en marcha la campaña «Yo también tengo derechos».

En el marco de esta iniciativa se han elaborado diferentes vídeos en los que, personas de edades comprendidas entre los 17 y los 91 año, explican qué es lo que les gustaría mantener de su vida actual si nunca le llegara el diagnóstico. Dignidad, buen trato, capacidad de decisión o no caer en el olvido, son algunas de las peticiones elaboradas.

geriatricarea aislamiento alzheimer
Casi el 30% de las personas con Alzheimer tuteladas viven vulneraciones de derechos por parte de personas cercanas

En este sentido, la directora general de Alzheimer Catalunya, Aurora Santín, señala que «hay que trabajar para que las personas mayores y, especialmente las diagnosticadas con Alzheimer, puedan seguir viviendo como ciudadanos con todos sus derechos intactos». Santín recuerda que en la entidad «estamos tutelando personas que han abusado de ellas personas de su entorno de confianza». De hecho, «casi el 30% de éstas han sufrido de forma reiterada situaciones de vulneración de derechos», denuncia la directora general de Alzheimer Catalunya, siendo los más habituales el económico, seguido del abandono y psicológico-emocional.

Se trata de unos resultados muy similares a los que se recogen en un estudio de la diputación de Barcelona, que muestra que las conductas más habituales son el abuso económico (57%), el psicológico (55%), la negligencia en prácticas diarias de atención y cuidado (32%) y el abuso físico (18%).

Actualmente, el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura. En España, hay más de 800.000 personas diagnosticadas de las cuales, más de 100.000 se encuentran en Cataluña. De hecho, se prevé que en 2050 haya más de 115 millones de casos en todo el mundo.

En marcha nuevos grupos del Programa de apoyo al cuidador

Por otra parte, Alzheimer Catalunya Fundació pone en marcha nuevamente su Programa de apoyo al cuidador, con nuevos grupos que iniciarán sus talleres el 29 de setiembre y el 1 y 5 de octubre. Como novedad, durante las 12 sesiones, se trabajará profundidad un tema que los propios cuidadores podrán elegir. Además, se ayudara a los cuidadores a: entender el Alzheimer, lograr una mayor gestión emocional y mejorar la comunicación con la persona con demencia. Los participantes podrán intercambiar recursos y experiencias con personas en la misma situación, informarse de recursos legales, etc.