El IV Foro «Vivir más, vivir mejor» sobre los Derechos de las Personas Mayores tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre. Este encuentro está organizado por HelpAge International España con la colaboración del Imserso y la Fundación «la Caixa».

La edición de este año se celebrará de forma virtual y se centrará especialmente en cómo los derechos de las personas mayores están viendo afectados por la situación de crisis sanitaria y humanitaria que estamos viviendo, abordando la respuesta que se está dando desde los poderes públicos y las propuestas de expertos y expertas para crear un nuevo modelo de cuidados. Tal y como destacan desde HelpAge International España «se trata de un encuentro muy importante en un escenario político decisivo, donde el debate sobre las personas mayores debe ocupar un lugar central en la agenda pública y social».

geriatricarea Vivir mas
El IV Foro «Vivir más, vivir mejor» tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre y analizará los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis

Y es que esta crisis ha puesto de manifiesto que es esencial transformar los cuidados de larga duración y trabajar para eliminar todos los estereotipos negativos asociados a la vejez y a las personas mayores. El aumento de la esperanza de vida es uno de los mayores logros de la humanidad y uno de los fenómenos que está transformando las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, las personas mayores aún siguen sufriendo discriminación, abusos y violencia en todo el mundo y sus voces son ignoradas, advierten desde HelpAge International España.

Por ello, se quiere consolidar este foro como un espacio de encuentro y una herramienta para concienciar y sensibilizar a la población, a los medios de comunicación y a las instituciones de que las personas mayores deben tener los mismos derechos que cualquier otra persona y se debe garantizar su ejercicio efectivo en igualdad y sin discriminación. Además, a través de este espacio de diálogo «queremos contribuir a la transformación de los estereotipos negativos que se asocian a las personas en edades avanzadas y que tienen una repercusión directa en la discriminación que sufren en muchos ámbitos de nuestra realidad», señalan desde la organización del Foro.

En este sentido, foro anual trata de generar conocimiento y divulgación sobre la realidad de la revolución demográfica y el envejecimiento en el siglo XXI; debatir sobre la realidad actual de las personas mayores en España y en el mundo; formar y sensibilizar a la sociedad y los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores; y fomentar una cultura de respeto y buen trato.

Durante la primera jornada del foro, el 1 de octubre, se reflexionará sobre los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis con las aportaciones de Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, y Alberto Infante, doctor en Medicina, Exfuncionario de la OPS/OMS y Profesor emérito de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad/Instituto de salud Carlos III.

Tras este inicial análisis sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores, habrá un espacio para conocer la respuesta que están dando los poderes públicos ante esta crisis y cómo se está trabando para garantizar los derechos de las personas mayores. En este debate, participarán Mª Jesús Castro, senadora y Secretaria Ejecutiva de Mayores PSOE, Alicia García Rodríguez, portavoz de Servicios Sociales PP, Sara Giménez Giménez, portavoz Ciudadanos, Pilar Garrido Gutiérrez, portavoz Unidas Podemos (pendiente confirmación), e Íñigo Barandiarán Benito, portavoz PNV (pendiente confirmación).

Durante el segundo día del IV Foro «Vivir más, vivir mejor», expertos y expertas dialogarán sobre el futuro del modelo de cuidados. Intervendrán con la participación de Pilar Rodríguez, presidenta Fundación Pilares, José Augusto García, presidente de la SEGG, Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia, Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación «la Caixa», y Mayte Sancho, presidenta de la Fundación Grandes Amigos. Este debate estará moderado por Manuel Rico, periodista y director de investigación de Infolibre.

Con este evento se quiere conmemorar también el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, para reivindican sus derechos y la importancia del envejecimiento de la población en nuestras sociedades y en el mundo entero.

Para más información e inscripciones gratuitas:
HelpAge International España
www.helpage.es/noticias/iv-foro-vivir-ms-vivir-mejor/