La coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19 hace especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario, tal y como advierte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

En este contexto, la SEGG recomienda este año la vacunación de la gripe a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, con especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. También se recomienda al personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

geriatricarea gripe neumonia
El Ministerio de Sanidad espera alcanzar el 75% de vacunación de la gripe en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitario

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la SEGG considera recomendable conseguir mayores coberturas de vacunación en la campaña de vacunación de la gripe de este año alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios. Y para lograrlo el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha de la campaña «Yo me vacuno. Este año marco la diferenci.

Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA. El año pasado se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

Para evitar confusiones, los expertos que han participado en la valoración de esta campaña quieren clarificar algunos planteamientos que se han difundido en relación de esta campaña con la pandemia de COVID-19. En este sentido señalan que no existe evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe. Además, destacan que se ha publicado recientemente un estudio riguroso desde el punto de vista científico que establece que no existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe.

La SEGG indica que la vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Además, este año es más importante que nunca:

  • para protegernos
  • para proteger a los que nos rodean
  • para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos