Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, desde Vitaldent se recuerda la importancia de una correcta higiene bucodental, ya que la proliferación de bacterias patógenas en la boca puede provocar patologías como la gingivitis y periodontitis, relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, ictus e incluso cáncer. 

Tal y como destaca el Dr. Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent, esta relación antes desconocida entre la salud dental y las enfermedades referidas es clara, ya que «una mala higiene de nuestra salud bucodental puede desencadenar un mayor asentamiento y proliferación de bacterias patológicas, que a su vez pueden afectar a órganos vitales como el corazón, el cerebro, los pulmones, los riñones o las articulaciones», advierte este especialista

Una correcta salud bucodental es fundamental para la proliferación de bacterias patógenas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, ictus o cáncer

El cuerpo humano alberga microorganismos en todas partes, principalmente bacterias. La piel, la boca, el intestino y el aparato excretor y reproductor son los que más organismos concentran. Pese a ello, el Dr. Camañas explica que «la gran mayoría de estas son beneficiosas y actúan para evitar el crecimiento de las bacterias patógenas. La cantidad de estas últimas depende de las condiciones de salud del individuo y del índice de placa bacteriana».

Y para identificar la presencia de estas bacterias patógenas, cuantificarlas, clasificarlas e incluso determinar qué tipo de antibiótico es el idóneo contra ellas, Vitaldent dispone de un novedoso test genético bacteriológico (PCR). «Estamos en la era de la odontología genética preventiva siendo capaces de detectar con esta prueba si el paciente tiene las bacterias en un número elevado incluso antes de padecer la enfermedad periodontal«, señala el Coordinador de Odontología General de Vitaldent.

Pero la boca es una zona de nuestro organismo cuyo ambiente y condiciones favorecen el crecimiento bacteriano. Condiciones como el agua, la temperatura, el PH y los nutrientes favorecen su asentamiento. De ahí que los dientes y las encías sean los lugares perfectos para el crecimiento de las bacterias, ya que acumulan mucha cantidad de nutrientes que favorecen el crecimiento de la placa bacteriana. «Si no mantenemos una buena higiene bucodental, la placa bacteriana se acumulará y las bacterias ‘buenas’ serán sustituidas por las bacterias patógenas que además son anaerobias, es decir, viven sin oxígeno, provocando la aparición de enfermedades periodontales», advierte el Dr. Camañas. 

En este sentido, mantener una buena higiene oral es básico para reducir la placa y el sarro. Prevención, higiene bucodental y realizar el test genético bacteriológico, además de las revisiones médicas, son las mejores armas para combatir este tipo de infecciones, señalan desde Vitaldent. Por ello, cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental frecuentemente y visitar al dentista al menos una vez al año cobra es fundamental para mantener una buena salud integral.