Clece Vitam acaba de abrir las puestas de su primera residencias para personas mayores en territorio catalán. Se trata de Clece Vitam Ceritania, un centro que dispone de 76 plazas ubicado en la localidad de Cerdanyola del Vallès.

La residencia está situada en Rambla de Montserrat, 2, en lo que eran los antiguos juzgados de Cerdanyola del Vallès. Su localización en el centro del municipio permite el acceso a todos los servicios y comercios, así como la estación de RENFE, lo que facilita el desplazamiento tanto de familiares y allegados, como de trabajadores en el centro.

El centro dispone de todas las prestaciones necesarias: climatización en las zonas comunes, cocina y lavandería propias, servicio de enfermería, servicio médico, fisioterapia, terapeuta ocupacional, psicología, trabajo social y servicios de podología y peluquería, entre otros. Adicionalmente, el centro dispone de una unidad para personas de alta dependencia, habitaciones, tanto dobles como individuales, todas ellas con baño privado. La planta baja tiene una sala de rehabilitación totalmente equipada, un comedor, peluquería, despachos profesionales, sala de curas, sala de actividades, así como diferentes zonas que se adaptan a las diferentes necesidades de los residentes.

La residencia, que cuenta también con un sistema de aislamiento exterior que mejora la eficiencia energética del mismo edificio, permitirá crear más de 40 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento. Tras esta apertura de este centro, Clece Vitam prevé ampliar su presencia en el territorio catalán con la habilitación de tres nuevos centros residenciales en las ciudades de Badalona, ​​Lleida y Tarragona.

La residencia Clece Vitam Ceritania dispone de 76 plazas y está ubicada en la localidad de Cerdanyola del Vallès


La apertura de este centro ha sido especialmente compleja dada la cris sanitaria generada por la pandemia. Tal y como destaca Beatriz Pacheco González, directora del centro «es evidente que la pandemia, como en casi cualquier proyecto reciente, ha alterado esta nueva apertura. No solo ha demorado nuestros plazos previstos de puesta en marcha, sino que ha exigido un sobresfuerzo para adaptar la instalación, los protocolos, las medidas e incluso la configuración del equipo a la nueva realidad. Asimismo, la COVID-19 nos ha exigido la tramitación de nuevos permisos administrativos sin precedentes ni canales preexistentes de tramitación. Ante una situación nueva y especialmente sensible como ésta siempre está la dificultad de no dejar nada a la improvisación, y no lo hemos hecho. A punto de abrir el centro, todo está perfectamente preparado».  

De hecho, cumpliendo con las medidas de seguridad y las restricciones de aforo determinadas por las autoridades competentes, para garantizar la seguridad de todas las personas asistentes, ya ha tenido lugar el acto de presentación de esta residencia, que contó con presencia, entre otros, de Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès. La jornada se dividió en varios turnos para que los agentes locales pudieran conocer el nuevo espacio de la mano de Beatriz Pacheco; directora de la residencia, Isabel Reneses; jefa de servicio y responsable del proyecto Clece Vitam Ceritania, y Albert Abril, gerente de Clece Vitam Ceritania. La residencia puede visitarse por cualquier persona interesada, mediante visitas programadas, enviando un correo electrónico a infoceritania@nullclecevitam.com, o bien llamando al teléfono 618 401 254.

Tal y como destaca Beatriz Pacheco González, directora del centro, «Clece Vitam Ceritania se ha conceptualizado pensando en el bienestar de nuestras personas usuarias y sus familias, por ello contamos con un equipo humano multidisciplinar y altamente cualificado y con infraestructuras diseñadas para garantizar una atención totalmente personalizada, integral y 360º. Además, hemos adecuado el centro, extremado los protocolos y las medidas de seguridad, así como la higiene para prevenir cualquier posible contagio de COVID-19, gracias al uso de la última tecnología de desinfección».

En este sentido, y conscientes del contexto actual, que ha hecho necesario maximizar las medidas de protección, de limpieza y desinfección, Clece Vitam Ceritania cuenta con el sistema de desinfección Xenex , la única tecnología de desinfección de luz ultravioleta (UVC) capaz de destruir en tan solo 2 minutois hasta un 99,99% el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Además, el centro ha implementado todas las medidas necesarias para la contención del riesgo de difusión de la COVID-19, entre ellas:

  • Realización de test de detección de la COVID-19 a todos los trabajadores del centro residencial con carácter periódico
  • Realización de test PCR a todos los trabajadores de nueva incorporación, así como a todos aquellos que devuelvan de un periodo de permiso o de vacaciones
  • Realización de pruebas de diagnóstico (test) a los residentes de nuevo ingreso y/o traslado en el centro, y aislamiento preventivo en el caso de no disponer de los resultados
  • Prohibición de acceso al centro con síntomas compatibles con la COVID-19 o en caso de temperatura superior a 37,3°

«Además de las medidas anteriores, nuestros protocolos recogen un amplio número de medidas de prevención y control: higiénico-sanitarias; organizativas; equipamiento y EPIS; de limpieza, desinfección y gestión de residuos; de actuación ante casos sospechosos/confirmados de COVID-19, etc.», señala Beatriz Pacheco. «Para la seguridad de las personas aplicaremos protocolos de limpieza hospitalaria, y en todo momento atendemos las normas vigentes, así como las recomendaciones hechas por las autoridades competentes a fin de garantizar la salud y seguridad de todas las personas usuarias y de sus familias», indica la directora de Clece Vitam Ceritania.

En este sentido, Beatriz Pacheco, incide en que «las visitas se realizarán con cita y previa realización de un test rápido a la persona visitante y de acuerdo con las instrucciones, en cada momento vigentes, del Departament de Salud. Estarán organizadas en horarios que garanticen la no coincidencia entre visitas y se aplicarán todas las medidas de higiene y desinfección de las zonas, antes y después de las mismas».

Además, el centro «entregará a todas las personas referentes de la persona usuaria una circular donde se les indica la normativa aplicable y se les advierte que en ningún caso podrán realizar visitas si presentan sintomatología COVID-19 y/o si se ha tenido un contacto estrecho con un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19, en los últimos 14 días. En la circular se informa también de las medidas de prevención que las personas visitantes tendrán que seguir estrictamente y se supervisará que la persona visitante siga las normas de desinfección en su entrada al centro»

En el centro se han habilitado dos espacios de zona de visitas, uno de ellos es la recepción del centro y la otra la sala de visitas específica, donde se ha instalado una puerta exterior que evita la interacción de las personas visitantes por las zonas de los residentes. Esta sala dispone de un sofá de uso exclusivo para las personas visitantes y otro para la personas usuaria, garantizándose entre ambos una distancia mínima de 1,5 metros.

Mantener el contacto de las personas residentes con la comunidad

De cara a favorecer el bienestar y favorecer envejecimiento activo de sus residentes, el centro tiene previsto implementar un programa de actividades totalmente flexible. «Esto es así, porque en concordancia con nuestra filosofía de trabajo y atención, plenamente centrada en las preferencias y necesidades de cada una de nuestras personas residentes, ofreceremos alternativas para cada persona, que se adapten a lo que más les apetezca en cada momento», afirma la directora de Clece Vitam Ceritania.

«En todo caso, como residencia urbana, ubicada en un lugar privilegiado como es el centro de la ciudad, favoreceremos salidas diarias, en grupo reducido, tanto de mañana como de tarde, para hacer compras, tomar algo o simplemente caminar por las calles. Una de nuestras premisas es mantener el contacto de nuestras personas residentes con la comunidad y el entorno, más allá de las excursiones programadas de carácter más lúdico. Evidentemente, estas salidas, solo se producirán cuando el contexto sanitario lo permita, y sea una opción prevista tanto por el PROCICAT y el Departament de Salut de la Generalitat, como por nuestros protocolos», indica Beatriz Pacheco.