Ante la incierta situación provocada por los rebrotes y segunda ola de contagios por COVID-19, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), junto con CEAPs y AESTE, organizaciones empresariales sanitarias, sociosanitarias y de la dependencia, propone la creación de un órgano de coordinación y gestión, liderado por la administración, que cuente con la necesaria y activa participación de expertos del sector empresarial privado.

Y es que el actual contexto de crisis sanitaria y social, dificulta enormemente la prestación de los cuidados y asistencia de las personas mayores y/o dependientes residentes en los centros sociosanitarios. Tal y como asegura Carlos Rus, presidente de la patronal de la sanidad privada ASPE, “hoy, más que nunca, es necesario profundizar en una colaboración público-privada para este fin, con la coordinación y colaboración también del sector sociosanitario, ya que estamos seguros de que trabajando juntos y bajo la tutela de las administraciones conseguiremos una mayor y mejor atención y asistencia.

geriatricarea tolerancia gastrointestinal
Las patronales sociosanitarias piden la creación de un organismo que coordine la lucha contra el COVID-19 en las residencias 

Por su parte, desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) indican que esta coordinación y colaboración es más necesaria ahora que nunca y que “este órgano debería poder consensuar y establecer los procedimientos o protocolos de actuación de colaboración público-privada”.

Recientemente, el CEAPs, la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, pidió que se considere “Cuestión de Estado” la seguridad de las personas que trabajan y viven en las residencias ante la pandemia de SARS-Cov-2 para evitar las diferencias que se están produciendo entre los territorios y la aparición de nuevos brotes que afectan a la población especialmente vulnerable.

AESTE considera también que “este órgano es fundamental para responder mejor a la situación de pandemia, además de sentar un buen precedente de cara a la transición de modelo que necesitan las residencias en España”.

Por otro lado, y ante el problema de la falta de personal en estos sectores, estas asociaciones también consideran necesaria la mejora de la regulación para que las bajas del personal esencial relacionadas con el COVID-19 sean las estrictamente necesarias en función de criterios sanitarios. Adicionalmente, y como medida transitoria mientras dure la pandemia, solicitan que se flexibilice la contratación de profesionales que cursen el último año de formación y se agilice el proceso de homologación de titulaciones. De este modo aumentaría la profesionalidad de sus plantillas.

Estas patronales trasladan nuevamente la puesta a disposición de sus recursos para luchar contra esta pandemia y poder cuidar, atender y asistir, con las mayores garantías posibles, a este frágil colectivo de personas mayores.