Ante la apertura por parte de la Comunidad de Madrid de un expediente a la residencia Las Vegas en Ciempozuelos tras la publicación de un vídeo en Onda Madrid en que una cuidadora asusta y se burlaba de una anciana caído en nel suelo, desde Aeste, como representante del sector de los servicios a la dependencia, se condena la actitud de esta trabajadora.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha hecho público un comunicado en el que:

  • Condena las situaciones que aparecen en las imágenes, así como la actitud de la trabajadora que graba y publica el vídeo.
  • La patronal defiende que es necesario introducir un registro nacional de profesionales que permita avanzar en la garantía que las personas que desarrollan la labor de cuidado de nuestros mayores lo ejercen con el respeto y consideración que requieren.
  • Estas situaciones representan un perjuicio para más de 70.000 trabajadores que cada día realizan su labor con dedicación y cariño, por lo que estas imágenes suponen una decepción para ellos y, en conclusión, para un sector que está trabajando duro ante el contexto pandémico actual.
  • Para evitar este tipo de situaciones es fundamental avanzar en la profesionalización del sector. Es importante contar con una mayor transparencia de todo el sistema de cuidados, una autorregulación potente por parte del propio sector, y una mayor profesionalización y especialización del personal que trabaja diariamente en estos centros.
geriatricarea aeste onda madrid.
Aeste condena la actitud de una trabajadora de la residencia Las Vegas que maltrata a una anciana en un vídeo difundido por Onda Madrid

AESTE es una asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio de nuestro país. Cuenta con un volumen agregado de 400 residencias y 55.000 plazas residenciales, 210 centros de día y 11.000 plazas de centro de día, 40.000 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio y 100.000 usuarios del servicio de Teleasistencia. Las entidades asociadas a AESTE cuentan con un volumen de más de 70.000 trabajadores.