‘Llama a la puerta‘ es una iniciativa de la Fundación ”la Caixa” y distintos ayuntamientos, con la colaboración de Cruz Roja y otras entidades, que tiene por objetivo de detectar posibles situaciones de soledad en las personas mayores.

Esta acción, que se desarrolla en el marco del programa «Siempre Acompañados», trata de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

eriatricarea soledad personas mayores
‘Llama a la puerta‘ es una iniciativa para detectar posibles situaciones de soledad en las personas mayores

Y es que, tal y como señalan desde la Fundación ”la Caixa”, el confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta en línea realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%.

Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa «Siempre acompañados» en 2018, que estimaba un 39,8% de soledad emocional y un 29,1% de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

En este contexto, la campaña Llama a la puerta estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de algunas de las ciudades en las que se despliega el programa «Siempre Acompañados»: Logroño, Jerez, Girona, Palma de Mallorca, Tàrrega, Tortosa, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet.

Abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez

El programa «Siempre Acompañados» contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad mediante el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan ya el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta el 24,9% en 2068. Hasta el momento, el programa desplegado en 12 territorios ha atendido a más de 550 personas mayores, ha realizado cientos de actividades de sensibilización que han llegado a más de 15.000 personas, y cuenta con la implicación de 150 voluntarios y más de 200 entidades.

Estas iniciativas forman parte del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, que tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. En esta línea, ha lanzado el informe ‘El reto de la soledad en las personas mayores’, una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero, que plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad, recoge distintos puntos de vista del ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología…); el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa «Siempre acompañados».