La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, (COCEMFE CyL) organiza el próximo día 16 de octubre el IV Encuentro Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales, un encuentro virtual para trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y profesionales sociosanitarios y cuidadores familiares.

Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración en su desarrollo del CRE de San Andrés de Rabanedo (León). En programa dará comienzo a las 9.30 horas con la apertura institucional que contará con la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, será seguida de la primera de las mesas de trabajo que se centrará en la “Situación de los cuidadores informales en Europa y en España” que contará con la intervención de:

  • Mª Teresa Martín Palomo, Profesora titular de la Universidad de Almería. Facultad de Humanidades que abordará “Cuidados, vulnerabilidad e interdependencia: envejecimiento en España y en Europa”.
  • Pilar Rodríguez, Presidenta Fundación Pilares para la autonomía personal que hablará sobre “Principales tendencias de cambio en atención domiciliaria en el ámbito internacional”.

A las 10.45 horas se iniciará la Segunda Mesa de trabajo en la que se analizan “Buenas prácticas aplicadas a los cuidados” con la intervención de:

  • Begoña Vicente Yenes. Directora de Desarrollo de negocio de los cuatro Institutos de Investigación de la Universidad Pública de Navarra que centrará su intervención en “El papel de la tecnología en los cuidados en el domicilio”.
  • Ruth Martín López. Psicóloga del equipo de atención psicosocial. Atención a pacientes y familiares programa Cuidados Paliativos de la Obra Social de la Caixa que hablará sobre “Atención integral a personas con enfermedades avanzadas”.
geriatricarea cocemfe
COCEMFE CyL organiza el 16 de octubre el IV Encuentro Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales

A las 12.00 horas se iniciará un “Conversatorio sobre vida independiente” en el que participarán:

  • Jesús Martín Blanco. Delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el enfoque de “Autonomía personal y derechos humanos”.
  • Vicky Bendito. Periodista y dinamizadora de la mesa cuya intervención realizará desde el enfoque “Lenguaje, discapacidad y vida independiente”.
  • Inmaculada Ruiz de Lezama. Psicóloga y sexóloga que abordará el conversatorio desde el enfoque de los “Proyectos de vida independiente y sexualidad”.
  • Elena Antelo. Directora de COCEMFE quién centrará su intervención en “La figura de la asistencia personal como apoyo al proyecto de vida independiente de la persona con discapacidad”.

Una vez finalizado este conversatorio se abrirá un torno de preguntas y se expondrán las conclusiones del Congreso para posteriormente proceder a su clausura institucional del mismo.

El Encuentro se celebrará, en esta edición, de forma virtual a través de la plataforma zoom previa inscripción que puede realizarse en el e-mail formacioncocemfecyl@nullgmail.com. Además será retransmitido en directo a través del canal YouTube de COCEMFECYL.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE CASTILLA y LEÓN) está integrada por la Federación de Burgos, Palencia, Soria, León, FEPACYL, la Federación Regional de Parkinson de Castilla y León, la Federación de Asociaciones de Fibromialgia de Castilla y León, FACALEM, la Federación Regional de Asociaciones de esclerosis múltiple, ELACYL, asociación de ELA de Castilla y León, FIBROSIS QUÍSTICA CYL, Corea de Huntington de Castilla y León y Fundación AVIVA. Actualmente está compuesta por más de 60 asociaciones de personas con discapacidad y por más de 9.800 asociados.