DomusVi está realizando semanalmente y de manera aleatoria tests diagnóstico a sus 23.000 trabajadores como medida de prevención frente al coronavirus. Además, y de manera obligatoria, realiza estos mismos tests a todos los residentes y trabajadores de un centro cuando se detecte un positivo, sumándose a los PCRs que realizan las autoridades sanitarias, pruebas que se repetirán cada semana hasta que la residencia recupere la normalidad.

DomusVi ha adquirido los nuevos tests de antígenos, avalados por el Ministerio de Sanidad para su uso diagnóstico y, a partir de octubre, realizará pruebas piloto para conocer el alcance y fiabilidad de los tests de saliva en colaboración con las diferentes administraciones públicas. Además, y con el fin de dar cumplimiento a las distintas normativas autonómicas, todos los centros DomusVi realizan en la actualidad PCRs a los trabajadores de nueva incorporación y a todos aquellos que regresan de un periodo de vacaciones.

Todas estas medidas vienen a sumarse a los protocolos de actuación desplegados por la compañía desde el pasado mes de febrero y cuya finalidad es generar espacios más seguros y confortables tras la llegada del coronavirus. Actualmente, el 90,7% de las residencias DomusVi se encuentran sin casos positivos.  

A ello ha contribuido decisivamente los protocolos de Seguridad COVID-19, impulsados por el departamento de Calidad de la compañía, en colaboración con la dirección Técnico Asistencial, que se implementan a través de cinco ejes de actuación:

  1. Higiene y desinfección de los centros
  2. Prevención y seguridad de los residentes, trabajadores e instalaciones
  3. Calidad del servicio residencial
  4. Comunicación con las familias
  5. Formación y el cuidado de los profesionales
geriatricarea domusvi Quijorna
Las residencias DomusVi Elda y DomusVi Quijorna han superado de forma satisfactoria la auditoría de verificación de los protocolos de seguridad realizada por Bureau Veritas

Precisamente, Bureau Veritas, consultora especializada en inspección, certificación y ensayos, acaba de realizar la auditoría de verificación de estos protocolos de seguridad en las residencias DomusVi Elda, en Alicante, y DomusVi Quijorna, en Madrid, que ha sido superada de forma satisfactoria. Según María Taboada, directora de Calidad, “la mejora continua de los procesos asistenciales contribuirá de manera determinante a mantener la eficacia de medidas aplicadas y a generar confianza interna y externa al centro”.

Tal y como indican desde esta compañía, todas las disposiciones, activadas en cada centro a través de planes de contingencia individuales, adaptados a las necesidades asistenciales y terapéuticas de los usuarios, están encaminadas, por un lado, a evitar la entrada del virus al centro y, por otro, cuando esto no sea posible, limitar su propagación. Y ello, sin perder el carácter asistencial y de hogar de las instalaciones y buscando reforzar el perfil sanitario de los profesionales de DomusVi.

Desde que se aprobaron estas medidas, los nuevos ingresos realizan un periodo de especial vigilancia de 14 días, medida preventiva encaminada a evitar un brote por un posible falso negativo. En cuanto a trabajadores, familiares, proveedores y cualquier persona ajena al centro, se mantienen las disposiciones higiénico sanitarias vigentes: temperatura, desinfección de manos y zapatos, cumplimentación del documento ‘Cuestionario sobre Sintomatología Covid-19’, uso de mascarilla y registro de accesos. En el caso del personal de la residencia, el uso de EPIs viene determinado por la situación epidemiológica.

Por otro lado, en todos los centros de la compañía se ha extremado la limpieza de las zonas de uso común y en los momentos y horarios punta para aquellos espacios en los que puedan circular personas del exterior (vestuarios, despachos, recepción, zonas de acceso al centro, etc.). Para la limpieza y desinfección de espacios se utilizan productos autorizados por el Ministerio de Sanidad, y se están realizando desinfecciones de los centros de manera periódica.

También se han establecido pautas específicas de lavandería: se ha definido un recorrido para el transporte de ropa sucia desde su punto de producción hasta la lavandería evitando así el cruce de las líneas de limpio y sucio, y se han diferenciado los circuitos de lavado, así como la procedencia de la ropa, en caso de positivos. A destacar también que se ha fijado una metodología de control de los menús en aquellos casos en los que la actividad normal de alimentación y nutrición se vea alterada por procesos relacionados con el COVID19.

AENOR certifica la formación específica en pautas de seguridad biológica frente al COVID19

Por otro lado, en el área de Recursos Humanos, AENOR está certificando la formación específica en pautas de seguridad biológica frente al COVID-19 de todos sus trabajadores. Esta certificación se suma al Manual de Buenas Prácticas Asistenciales y Aprendizaje de la Crisis, que la compañía está elaborando con las lecciones aprendidas durante la primera oleada de la pandemia, y a las distintas iniciativas de gestión emocional, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo desplegadas por la Dirección de Formación para ofrecer un mayor confort laboral a los empleados.

Actualmente, los trabajadores de DomusVi están formados para identificar los posibles riesgos biológicos en los centros sociosanitarios, así como para trabajar con las protecciones adecuadas, entre las que destacan los equipos de protección individual (EPIs). En esta área la formación es continua. Además, se ha implantado un programa de coaching ejecutivo para que los directores de los centros refuercen sus habilidades de gestión, generando nuevos hábitos que les permitan abordar nuevos retos.

Además, DomusVi acaba de lanzar un espacio informativo online que incluye información básica y actualizada sobre el COVID-19, los protocolos de actuación y seguridad desplegados por la compañía en los centros y residencias de mayores del Grupo, además de un apartado destinado a normativa autonómica y otro dedicado a resolver dudas frecuentes. Este site quiere ser de utilidad a usuarios y familiares, pero también a trabajadores y ciudadanos en general.