VitalAire ha inaugurado un nuevo ‘Punto Inspira’ en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, situado en la localidad murciana de El Palmar. Se trata de un espacio asistencial orientados a la atención de pacientes con patologías respiratorias por parte de personal sanitario especializado.

Gracias a esta nueva consulta de VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, los pacientes con enfermedades crónicas como apnea del sueño o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pueden recibir una atención personalizada e individualizada, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.

A través de los Puntos Inspira, los pacientes pueden llevar un seguimiento más exhaustivo y especializado de sus enfermedades respiratorias, de forma próxima y coordinada con los servicios de neumología, lo que les ayuda a ser más constantes en su tratamiento y a comprender en profundidad su patología.

VitalAire cuenta con un nuevo Punto Inspira para pacientes con patologías respiratorias crónicas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Con la apertura en el Hospital Virgen de la Arrixaca, VitalAire consolida su presencia en el ámbito hospitalario, donde ya cuenta con más de 140 Puntos Inspira, distribuidos actualmente en distintos hospitales del país y que funcionan como punto de coordinación entre pacientes, neumólogos y VitalAire.

El acto de inauguración de este Punto Inspira contó con la presencia de José Carlos Vicente, Director de Salud Pública del Servicio Murciano de Salud; Ángel Baeza, Director Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA); y Yolanda Morales, Directora Médico del HUVA. Por parte de Air Liquide Healthcare, estuvieron presentes Ángel Bajils, Director General de la Actividad Home Healthcare Iberia; Manuel Pacheco, Director Actividad TRD Home Healthcare España; Julio de la Rosa, Director de Relaciones Institucionales y Market Access Air Liquide Healthcare; y Manuel Astorga, Director de la Delegación Región de Murcia. Con esta inauguración, ya son diez los Puntos Inspira que Air Liquide Healthcare ha puesto en marcha en la Región de Murcia.

En palabras de Ángel Bajils, Director General de la Actividad Home Healthcare Iberia “con la puesta en marcha de este nuevo Punto Inspira queremos reafirmar el compromiso de VitalAire con nuestros pacientes en la Región de Murcia, abriendo espacios de consulta que permitan realizar un seguimiento muy individualizado de los enfermos crónicos respiratorios. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros pacientes toda la atención y herramientas necesarias para resolver todas sus dudas y mejorar su adherencia al tratamiento, garantizando así una mejor convivencia con sus patologías”.

Entrega de la cuarta edición de las Ayudas Paciente VitalAire

En otro orden de cosas, VitalAire ha hecho entrega de los premios de la cuarta edición de las Ayudas Paciente VitalAire. En esta convocatoria, quince asociaciones de pacientes respiratorios han logrado una ayuda económica destinada a financiar proyectos educativos, de concienciación y promoción de la salud. Este año, para respetar las recomendaciones sanitarias y, para garantizar la salud y seguridad de las personas, la entrega de las ayudas se ha llevado a cabo de manera individual a lo largo del mes de septiembre en las sedes de las correspondientes Asociaciones de Pacientes ganadoras y en los Puntos Inspira de VitalAire.

geriatricarea Ayudas Paciente VitalAire
VitalAire premia la labor de 15 asociaciones de pacientes respiratorios a través de la IV Edición de las Ayudas Paciente

El jurado ha seleccionado los quince proyectos finalistas de entre un total de 34 candidaturas, tomando en consideración iniciativas de calidad que contribuyan a mejorar las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias y sus cuidadores. La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, ha colaborado en esta edición como miembro del Jurado en un papel consultivo.

Adicionalmente, VitalAire ha querido demostrar su compromiso con las asociaciones que se han visto afectadas de forma sustancial por la pandemia global del COVID-19. Por ello, este año se han lanzado las “Ayudas Covid-19”, con las que se reconoce a los tres proyectos que han contribuido de forma más evidente a la recuperación de la normalidad de la asociación.

En la categoría “Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, asma y tratamiento con ventilación mecánica los proyectos noveles ganadores han sd¡sido los de: OSILICE y Sevilla Respira; por otro lado, el proyecto de continuidad premiado ha sido el de ASBIEPOC.

En la categoría “Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias y dentro de los proyectos noveles, se ha reconocido la labor de: Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Asociación Extremeña de Fibrosis Quística, Fibrosis Quística Murcia, Alfa 1 España y Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar. Asimismo, los proyectos de continuidad galardonados han sido los de Fundación Respiralia y Asociación de Fibrosis Quística Comunidad Valenciana.

Por último, en la categoría “Programas de apoyo y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias” se ha premiado a los proyectos noveles de ELA Andalucía y Fundación Luzón. Del mismo modo, los ganadores dentro de los proyectos de continuidad son: ADELA CV, ADELA Madrid y Federación ASEM.

Tal y como destca Ángel Bajils,las IV Ayudas Paciente demuestran un año más el compromiso que VitalAire mantiene con los pacientes con patologías respiratorias crónicas y sus familias. Este año ha sido especialmente complicado con el estallido de la pandemia del COVID-19 y esperamos que las ayudas de esta edición contribuyan de manera significativa a respaldar a las asociaciones de pacientes durante esta crisis, puesto que su labor, ahora más que nunca, resulta excepcional e imprescindible en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su entorno”.