La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, exige un compromiso político firme para desarrollar la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma que se aprobó hace cinco años, pero de la que todavía no se ha completado su desarrollo normativo.

El objetivo de esta norma es velar por la estabilidad del sector y ofrecer mejores garantías jurídicas a las entidades sociales. Y para ello contempla 11 desarrollos normativos, de los cuales hasta el momento sólo se ha aprobado uno, que es el Reglamento de la Comisión para el Diálogo Civil.

geriatricarea tercer sector

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, asegura que es “prioritario” impulsar el Programa de Fomento e Impulso para las entidades del Tercer Sector con el que se podrán seguir avanzando en fortalecimiento, articulación e impulso de propuestas a favor de las personas y las políticas contra la desigualdad y a favor de la inclusión y más en un momento “socialmente crítico” como el que se está viviendo debido a la COVID-19.

Para el presidente de la PTS “en estos cinco años también se tendría que haber reconocido a las ONG con el estatus de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y se debería haber realizado un Inventario de entidades del Tercer Sector de Acción Social para conocer cuál es su capacidad de incidencia y su localización”. De la misma manera, Luciano Poyato señala que la ley es una antigua demanda de las organizaciones sociales que, con mucho esfuerzo se pudo sacar adelante, convirtiéndose en una ley pionera, con valor político e institucional, pero “sin un desarrollo normativo no podrá abrazar los objetivos que pretendía y muchas de sus potencialidades quedarán truncadas.

A pesar de esto, desde la Plataforma del Tercer Sector se confía en que los representantes políticos desarrollen esta ley, que además está sirviendo de inspiración para que las comunidades autónomas puedan impulsar las suyas a nivel territorial. Hasta la fecha, existen leyes del Tercer Sector en País Vasco, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha.

Las ONG de Acción Social reclaman al Gobierno un mayor compromiso con el sector

Por otra parte, desde la Plataforma del Tercer Sector también se critica que el Gobierno no tenga en cuenta a las ONG de Acción Social en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde esta entidad se muestra su preocupación por la invisibilidad del Tercer Sector en los discursos políticos y más en un momento tan complicado como el actual.

En este sentido, Luciano Poyato recalca importancia de las ONG de Acción Social para conseguir una verdadera recuperación económica y social de España. “El Tercer Sector es quien conoce los problemas reales de las personas más vulnerables y quien trabaja con ellas en el día a día. Sin nosotros la reconstrucción no será posible”, asegura.

En este sentido subrayado que “durante la pandemia las ONG han sostenido las necesidades de los colectivos más vulnerables y han demostrado su capacidad, movilizando sus propios recursos, incluso cuando los servicios sociales se han visto desbordados. Por eso, reclamamos al Gobierno una actitud activa y comprometida con el sector”. Y por ello solicita de nuevo al Gobierno diálogo “real y efectivo para gestionar de una manera productiva y ágil las consecuencias provocadas por la COVID-19 en los colectivos más vulnerables.