Dada la urgente necesidad de recoger datos clínicos y analíticos de los pacientes infectados con Coronavirus con sospecha de trombosis venosa, se ha puesto en marcha el ‘Estudio Observacional de la Influencia de la Infección por Covid-19 en los Eventos Tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores: Estudio Nacional de Cohortes’.

Y es que desde el inicio de la pandemia, los profesionales médicos han señalado la presencia trastornos de coagulación graves en pacientes con Covid-19. Uno de los efectos del virus de la SARS-CoV-2 es la reacción inflamatoria severa de las paredes internas de los vasos sanguíneos, conocidas como células endoteliales. Esta inflamación favorece la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, con posible aumento de los episodios de trombosis y con riesgo potencial de embolismo pulmonar, que podría incrementar la mortalidad en estos pacientes. Algunos estudios estiman que la incidencia de trombosis entre los afectados por el Covid-19 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos podría llegar al 27%.

Este proyecto de investigación se inició en mayo del presente año, y en el mismo participan varios servicios de Angiología y Cirugía Vascular españoles. Está dirigido por la Red de Investigación Vascular (RIV), auspiciado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), y se realiza con el apoyo de Laboratorios LEO Pharma.

Quince centros hospitalarios repartidos entre las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León participan en la investigación, que involucra a más de 400 pacientes de Covid-19 que han sufrido una trombosis venosa profunda. Con la investigación todavía desarrollándose, los investigadores esperan aportar evidencia científica sobre la relación entre enfermedad tromboembólica venosa y COVID con el fin de valorar el tratamiento y aportar nuevas evidencias que ayuden al manejo hospitalario de los pacientes afectados por Covid-19 y a la toma precoz de decisiones terapéuticas.

Tal y como señala Imma Parramon, Business Unit Director en LEO Pharma, “En LEO Pharma mantenemos un compromiso firme con la investigación, el desarrollo de tratamientos y la búsqueda de soluciones para la mejora de los pacientes con enfermedades tromboembólicas. Esta investigación independiente ayuda a resolver las preguntas que surgen de la observación crítica de los profesionales sanitarios en su práctica médica por lo que es imprescindible para mejorar el cuidado de los pacientes con COVID-19 y trombosis. Esperamos que esta colaboración obtenga datos significativos que podrán trasladarse a la práctica clínica en un futuro próximo”.

El SARS-CoV-2 favorece la formación trombos en territorios venosos

En los últimos meses se han publicado diversos estudios sobre la COVID-19 y sus efectos en el sistema cardiovascular. Uno de los más destacados es la investigación realizada por médicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Tras evaluar a más de 2.700 pacientes, se destacó que la respuesta inflamatoria del SARS-CoV-2 favorece la formación de trombina en los vasos y los consecuentes trombos en territorios venosos, aumentando el riesgo de los pacientes de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa o embolia pulmonar).

Asimismo, los datos de la investigación identifican una correlación positiva entre el uso de anticoagulante como terapia y una reducción significativamente de la mortalidad hospitalaria en pacientes con coronavirus. A la espera de los ensayos clínicos concluyentes, estos datos marcan el camino de la investigación médica en el terreno de la tromboprofilaxis en pacientes con Coronavirus.

En la misma línea, la SETH (Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia), SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), SEC (Sociedad Española de Cardiología), SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) y SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor), entre otras sociedades científicas, recomiendan el uso de anticoagulantes para los pacientes hospitalarios con Covid-19. Hoy en día, todavía sigue existiendo mucha incertidumbre en torno a la Covid-19, de las posibles complicaciones de trombosis venosa derivadas y sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y es necesario seguir con la investigación con el fin de hallar evidencia concluyente, señalan desde LEO Pharma.

Nuno Bras nuevo Director General de LEO Pharma Iberia

En otro orden de cosas, como parte del nuevo Plan Estratégico 2030 impulsado por LEO Pharma esta compañía ha nombrado a Nuno Bras nuevo Director General para Iberia. Con una dilatada trayectoria profesional en el sector farmacéutico y 10 años de experiencia en LEO Pharma, donde ha ocupado distintas posiciones directivas y estratégicas en distintos países, Nuno Bras se incorpora a LEO Pharma Iberia para liderar el crecimiento estratégico en España y Portugal.

geriatricarea LEO Pharma Nuno Bras
Nuno Bras ha sido nombrado nuevo Director General de LEO Pharma Iberia

España, país en el que celebramos este año nuestro 25 aniversario, es, junto con Portugal, uno de los mercados estratégicos para LEO Pharma en Europa. Para mí es un honor dirigir un mercado tan relevante como es el ibérico. Mi propósito es aportar toda mi experiencia y conocimientos para ayudar a desarrollar e implantar un plan de crecimiento en estos dos mercados, España y Portugal”, asegura el nuevo Director General de LEO Pharma Iberia.

Por su parte, Monica Shaw, vicepresidenta ejecutiva de la Región Europa+, destaca que “la amplia trayectoria internacional de Nuno Bras en bio-dermatología y farmacéutica especializada, sumada a sus grandes habilidades de liderazgo y su amplia experiencia clínica, serán claves para conseguir nuestros objetivos estratégicos para el 2030 en Iberia”.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Lisboa y MBA en la Universidad Católica Portuguesa, Nuno Bras cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la salud. Forma parte de la compañía desde 2011, donde ha ocupado varios cargos directivos, entre ellos el de director general de LEO Pharma en Portugal y en los Países Nórdicos. Desde 2019, desempeñaba el cargo de vicepresidente de LEO Pharma para Francia, Canadá y Benelux. Sustituye a Paolo Cionini, que ahora dirigirá en LEO Pharma el área EUCAN que engloba varios países (Canadá, Suiza, Austria, República Checa/Eslovaquia, Benelux, Países Nórdicos, Grecia, Australia/ Nueva Zelanda).