Una alimentación poco adecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad como a un cuadro de desnutrición, puede influir notablemente en la evolución de la Covid-19. Por ello, a los pacientes ingresados por Covid-19 hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas, tal y como señalaron los especialistas que participaron en el 61 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La pandemia Covid-19 es uno de los mayores retos que los profesionales sanitarios han tenido y tienen que seguir afrontando, y el trabajo multidisciplinar y colaborativo es clave para lograrlo. Y la nutrición es una especialidad directamente implicada en el tratamiento de esta pandemia en todas sus fases, más teniendo en cuenta que enfermedades como la obesidad y la diabetes se han destacado como factores de riesgo para la infección.

En este contexto, el soporte nutricional es fundamental en los pacientes ingresados, dado las altas necesidades energéticas y proteicas asociadas al gasto energético que conlleva la enfermedad, Y en la fase de recuperación, que puede ser larga, también es fundamental el papel del especialista en endocrinología y nutrición, promoviendo cambios de estilo de vida, ajustando el tratamiento para la diabetes (que se ve afectada en muchos casos por los fármacos utilizados para el tratamiento de COVID) y prescribiendo un adecuado tratamiento nutricional en aquellos que presentan secuelas (desnutrición, sarcopenia, disfagia…).

geriatricarea COVID-19 desnutricion
Los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición señalan que la dieta y el soporte nutricional debe ser parte integral del tratamiento del paciente con Covid-19

Ya hace tiempo que existen evidencias científicas muy relevantes de la importancia de la situación nutricional en numerosas enfermedades. Es más, también es sabido que el tratamiento médico nutricional adecuado y precoz es capaz de mejorar el pronóstico de pacientes pluripatológicos en un ingreso hospitalario. En este sentido, la Dra. Irene Bretón, presidenta de la SEEN, destaca que “aunque la situación a la que nos enfrentábamos al principio de la pandemia fuera nueva y desconocida, consideramos que la atención nutricional debía ser adecuada para ayudar a nuestros pacientes a luchar contra el virus”.

La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) propuso que la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) deberían ser incluidos en la rutina del manejo de la COVID-19 y estableció 10 recomendaciones prácticas enfocadas especialmente a pacientes críticos y pluripatológicos. También la Sociedad Europea de Endocrinología reconoce la importancia de la desnutrición en sus recomendaciones frente a la COVID-19. “Y desde la SEEN también se propuso, ya a mediados de marzo, un protocolo de tratamiento médico nutricional, dirigido a cubrir las necesidades, mejorar la situación clínica de los pacientes y evitar secuelas”, afirma la Dra. Bretón.

Así, el 17 de marzo la SEEN publicó su primer protocolo relacionado con la asistencia del paciente con COVID-19 y desde entonces se han elaborado y publicado diferentes documentos que se pueden consultar en una nueva sección específica en su web.

En este sentido, el Dr. José Joaquín Alfaro Martínez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y miembro del área de Nutrición de la SEEN, destaca la relación que puede haber entre estado nutricional y COVID-19 y las recomendaciones nutricionales en estos pacientes tanto en domicilio como en el hospital y avaladas por diferentes sociedades.

Este especialista explica que la dieta en el paciente hospitalizado debe ser energéticamente densa e hiperproteica, para proporcionar unas 25-30 kcal/kg de peso/día y 1,5 gramos de proteínas por kg de peso y día, apoyándose en el empleo de suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta. En aquellos pacientes que por vía oral no cubran sus necesidades habría que proporcionar nutrición enteral o, si esta no es posible o está contraindicada, nutrición parenteral. A nivel ambulatorio, los endocrinólogos, a través de la SEEN, han dado recomendaciones a la población sobre cómo debe ser la dieta del paciente con COVID-19 en domicilio.

Por otra parte, a pesar del alto grado de complejidad de las enfermedades endocrinas y de la nutrición, en la actualidad se están produciendo importantes progresos que beneficiarán a los pacientes y a la sociedad en general, tal y como quedó patente en el 61 Congreso de la SEEN. Entre los temas tratados destacaron, un año más, los relacionados con problemas de salud muy prevalentes en nuestra sociedad y con alto grado de complejidad, patologías en las que se están produciendo novedades terapéuticas importantes, incluyendo el tiroides, los tumores endocrinos, la desnutrición, la diabetes o la obesidad, entre otros, con representación de asociaciones de pacientes de todas las especialidades.