La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha durante el mes de noviembre el ciclo de charlas online “Recuerda”. Se trata de tres encuentros virtuales en los que investigadores, terapeutas y expertos tratarán diferentes aspectos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Las tres sesiones se celebrarán consecutivamente los jueves 5, 12 y 19 de noviembre, a las 18 horas, y se emitirán en streamingen el canal de Youtube y en el Facebook de la Fundación Pasqual Maragall.

geriatricarea azlheimer recuerda

La Fundación Pasqual Maragall organiza “Recuerda”, un ciclo de charlas virtuales que abordará investigación, prevención y consejos sobre Alzheimer

5 de noviembre: Cuidar y cuidarse ante el Alzheimer

Coincidiendo con el Día Mundial del Cuidador (5 de noviembre), la primera de las tres charlas se centrará en la vertiente más social de la enfermedad. Bajo el título “El bienestar de los mayores desde tres miradas: las personas con Alzheimer, sus cuidadores y la soledad”, consistirá en una mesa redonda con Sandra Poudevida, psicóloga y terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall; Albert Quiles, director gerente de Amigos de los Mayores; y Fuensanta Gil, psicóloga de la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona (AFAB).

El bienestar de las personas y la gestión de la soledad no deseada serán los principales temas que tratarán estos expertos, tanto desde el punto de vista de los familiares cuidadores, como de las personas que padecen directamente la enfermedad. Juntos ofrecerán consejos y recomendaciones prácticas para todas aquellas personas que convivan con el Alzheimer.

12 de noviembre: Las respuestas de la ciencia, investigación y prevención del Alzheimer

El segundo de los encuentros virtuales se celebrará el jueves 12 de noviembre y correrá a cargo del Dr. Marc Suárez-Calvet, neurólogo, responsable de un grupo de investigación en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, e investigador del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

En su charla, titulada “¿En qué punto se encuentra la investigación del Alzheimer? Descubre los últimos estudios para detectar la enfermedad en la sangre” este experto describirá los últimos avances de la investigación, y se centrará en el campo de la prevención del Alzheimer, donde se han producido descubrimientos notables los últimos años. Uno de los más destacados es el de marcadores en sangre capaces de detectar el Alzheimer antes de la aparición de los primeros síntomas.

19 de noviembre: Charla científica a elección del público

El ciclo “Recuerda” concluirá el jueves 19 de noviembre con una charla científica a elección del público, que deberá decantarse por una de las tres ponencias:

  • “Alzheimer y sueño: ¿el huevo o la gallina?”, del Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del BBRC
  • “¿Cómo puedes hacer tu cerebro más resistente al Alzheimer? Descubre la reserva y resiliencia cerebral”, de la Dra. Eider Arenaza Urquijo, investigadora del BBRC
  • “Del plato al cerebro. ¿Pueden las grasas de nuestra dieta ayudarnos a combatir el Alzheimer?”, del Dr. Aleix Sala, investigador del BBRC.

Las votaciones pueden realizarse, previa inscripción, en este enlace. Así, será el público quien decidirá si el ciclo de charlas “Recuerda” acaba tratando la relación entre el insomnio y el Alzheimer, la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad, o la incidencia de una dieta rica en grasas omega 3 en la protección cerebral.

Las inscripciones son gratuitas y las personas registradas podrán participar activamente en las jornadas, enviando sus dudas, preguntas e inquietudes a los diferentes ponentes, que responderán en directo.

Para más información e inscripciones:
Fundación Pasqual Maragall
https://fpmaragall.typeform.com/