Radio Vital, el programa realizado por los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, se ha alzado con el Premio Ondas 2020 a la Mejor Idea Radiofónica. Este programa se puso en marcha el pasado mes de marzo con el objetivo de dar a conocer en primera persona cómo estaba viviendo la crisis sanitaria el colectivo más afectado por la COVID-19.

En total se realizaron cinco programas en los que los mayores de esta residencia se convirtieron en creadores y protagonistas haciendo uso de las nuevas tecnologías, al grabarse online. Dirigidos por el periodista Darío Novo, los mayores, grabaron estos programas en los que compartieron su visión sobre la pandemia, analizaron la actualidad, entrevistaron tanto a compañeros como a los sanitarios que trabajaban en el centro e hicieron sus reivindicaciones sobre aquellos aspectos que consideraban que debían mejorar.

geriatricarea los llanos vital
El programa Radio Vital tenía como objetivo visibilizar a
los mayores de 65 años, el colectivo más afectado por la COVID-19

Y es que, ante el cierre de los centros y residencias de personas mayores, los residentes de Los Llanos Vital decidieron tomar las riendas y levantar la voz creando este programa especial Radio Vital grabado completamente online.

La puesta en marcha de este programa daba continuidad al taller de radio permanente con el que cuentan en Los Llanos Vital, también dirigido por Darío Novo, en el que los mayores practican los diferentes géneros radiofónicos y desarrollan sus propios programas.

Esta actividad tiene como objetivo mantener activos y plenamente integrados a los residentes en la sociedad, algo que, en estas complicadas circunstancias, se han visto reforzadas. Y es que en ese momento de aislamiento en el que los familiares de los residentes no podían entrar en el centro era fundamental reforzar la comunicación, tanto para la tranquilidad de los mayores como de sus familias. Por eso, desde Los Llanos Vital querían que esta iniciativa sirviera de puente entre ellos y las familias, además de poner en valor a un colectivo como el de los adultos mayores que tiene tanto que decir.

Los mayores de Los Llanos Vital ya tiene un Goya

Esta no es el primer galardón relacionado con el mundo de la comunicación que reciben los mayores de Los Llanos Vital. La noche del 4 de febrero de 2017, “Cabezas Habladoras”, de Juan Vicente Córdoba, se llevaba el Goya al mejor cortometraje documental en la 31 edición de estos premios. Un cortometraje que contó con la participación de cinco de los mayores como protagonistas.

Estos galardones son prueba del trabajo diario que se realiza en la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, un centro innovador en el que se persigue visibilizar el papel de los mayores de 65 años como personas activas y con mucho que aportar a la sociedad. ESCUCHAR LOS PROGRAMAS DE RADIO VITAL Los programas de Radio Vital pueden escucharse haciendo clic en este enlace.