Con el objetivo de ofrecer formación online sobre Cuidado Equilibrado a profesionales de la atención a personas mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha puesto en marcha el Portal de Investigación de Cuidado Equilibrado PICE.

Debido a las medidas de distanciamiento social propias de los tiempos que vivimos UDP ha transformado su metodología formativa para poder desarrollar las actividades enmarcadas dentro del Programa Investigación “Cuidado Equilibrado”, que cuenta con la colaboración de la Universidad San Pablo CEU.

Gracias a esta transformación, el Portal de formación e investigación PICE ofrece formación online gratuita, sobre las posibilidades y el desarrollo del Cuidado Equilibrado como modelo integrador en la atención a la dependencia. Todo ello teniendo muy presente el momento actual y enmarcado en la crisis sanitaria de la Covid-19.

Geriatricarea Portal PICE Cuidado Equilibrado
UDP lanza el Portal de Investigación Cuidado Equilibrado – PICE, una plataforma de formación y encuentro para profesionales de la atención directa a personas mayores

El portal PICE ya se encuentra disponible y activo , consolidándose como un espacio de encuentro de formación e investigación para personal de atención sociosanitaria y atención directa a personas mayores: profesionales de la salud, trabajadoras y trabajadores sociales, personal médico y de enfermería, así como de estudiantes de sectores sociosanitarios, auxiliares de geriatría, etc.

Ofrece un entorno de formación virtual con seguimiento tutorizado en tiempo real a través de videoconferencias con las autoras del Modelo teórico del “Cuidado Equilibrado”, María Dolores Ortiz Muñoz y Teresa Martínez Aparicio, junto a Javier López, Cristina Noriega y Jaime de la Mata, el equipo de profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Desde la sensibilidad social de una organización de personas mayores, UDP ha desarrollado un programa innovador denominado Programa de investigación sobre el «Cuidado Equilibrado” como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo, que sirva de espacio de encuentro y de formación-intervención, y cuyo fin es generar nuevos instrumentos y estrategias de intervención que contribuyan a generar un cambio en el paradigma en el cuidado de larga duración y fomentar una sociedad más justa e igualitaria.

Este modelo aboga por avanzar en el conocimiento y desarrollo de programas innovadores para el colectivo de las personas mayores, dando cobertura a  necesidades específicas de atención sociosanitaria y bio-psico-sociales, y apuesta por el abordaje y la intervención desde la promoción y prevención de la salud e introduciendo la perspectiva de género en el cuidado.

Amortiguar los efectos negativos y maximizar los positivos que tiene el cuidar

Con la puesta en marcha del Portal PICE, este año 2020 UDP fomenta la intervención con personas profesionales implicadas en el cuidado, desde el modelo del cambio de actitudes y el desarrollo de un programa de intervención formativo. Enmarcado en 8 años de investigación a nivel nacional sobre el cuidado equilibrado de personas mayores, UDP ha llevado a cabo programas de intervención, tanto con personas cuidadoras no profesionales, como con familiares y en particular, con colectivos potencialmente cuidadores, como las mujeres.

De esa manera, desde 2010 al 2019, por el programa de Apoyo al cuidador/a, respiro y descanso para familiares de personas mayores en situación de Dependencia – CUIDARELAX, han pasado más de 6.000 personas cuidadoras. La implementación del programa durante todos estos años, ha permitido a UDP entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quienes realizan la mayor parte de las tareas fundamentales y ejercen un mayor grado de responsabilidad (denominadas personas cuidadoras principales) como con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo).

Se trata de amortiguar los efectos negativos y maximizar los positivos que tiene el cuidar, favoreciendo el buen trato a la persona mayor y de sus familias cuidadoras incluyendo aspectos fundamentales como son la conciliación, la corresponsabilidad social  y la perspectiva de género. En definitiva, promover una sociedad más justa e igualitaria promoviendo un cambio de paradigma en el cuidado de larga duración.

Además, comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP alinea sus estrategias de futuro a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, la investigación del cuidado equilibrado, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1, (Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).