Con el objetivo de colaborar en la formación a pacientes, impulsar actividades que favorezcan su corresponsabilidad, participar en eventos y elaborar posicionamientos conjuntos en los que se implique al paciente, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un Convenio Marco para formalizar la colaboración que ambas organizaciones vienen manteniendo durante el último año.

Este Convenio supone, además, la incorporación de SEDISA al Observatorio de la Atención al Paciente de la POP, “una plataforma que pretende promover el conocimiento entorno a la situación actual de los pacientes en España y contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad”, tal y como explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

geriatricarea Pacientes

Del mismo modo, la POP participará en aquellos proyectos de SEDISA sobre cronicidad, modelos de atención sanitaria, etcétera en los que se requiera su perspectiva y que, en palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “son prácticamente todos. Los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria deben incluir la participación de los pacientes y sus representantes en el trabajo diario, dado que sus aportaciones impulsan la mejora de la calidad asistencial y, con ello, la eficiencia”.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia formada por más de 1.900 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas. El principal desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.

Por su parte, la Plataforma de Organizaciones de Paciente (POP) reúne a 29 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.400 organizaciones asociadas. Su objetivo es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.