Ante los nuevos brotes de la Covid-19, las restricciones a la movilidad y el posible déficit de la asistencia sanitaria, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicitan a los poderes públicos establecer grupos de trabajo incorporando a los pacientes para abordar y planificar la recuperación de la atención sanitaria.

Tal y como señalan desde esta plataforma, “los poderes públicos deben contar con la colaboración de las organizaciones de pacientes siempre, pero más en un momento así, deben escucharnos”. En este sentido, su presidenta, Carina Escobar, advierte que “es necesario llevar a cabo medidas urgentes” como “la puesta en marcha de un plan de recuperación de la asistencia, que debe abordar las necesidades de los pacientes crónicos de todas edades, mayores y dependientes, Covid de larga duración, y todas las personas en lista de espera para recibir un diagnóstico”. En este sentido, recalca que es importante apoyar a las familias de los pacientes crónicos y a los cuidadores, evitando que se normalice el papel del cuidador informal que no recibe ayuda ni apoyo del Estado”.

La POP pide la puesta en marcha de un plan de recuperación de la asistencia para abordar las necesidades de los pacientes crónicos de todas edades, mayores y dependientes

Y con este objetivo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ofrece su apoyo al Gobierno y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para “trabajar en todo lo relativo a las personas vulnerables con enfermedades crónicas y síntomas cronificados, así como a sus familias y cuidadores” ya que, como señala, “nueve meses después de iniciarse la crisis, sigue sin haber un marco de trabajo definido para su protección.

Además, para la presidenta de la POP, “es necesario reactivar las pruebas de cribados, diagnósticos, tratamientos para poder dar la atención necesaria a los pacientes no Covid. En este sentido, Escobar incide en que “se debe habilitar la asistencia tanto por la mañana, como por la tarde, implementando circuitos limpios y dando prioridad en el acceso a las consultas y pruebas a las personas con una enfermedad”. Para los pacientes, la presidenta de la POP también señala la importancia de facilitarles más información específica dirigida a ellos para que puedan ir a sus citas y, si se encuentran mal, vayan al médico y no se agrave su situación”.

“La primera ola de la pandemia fuimos dados de lado: sin asistencia sanitaria, sin terapias, con problemas de acceso a la medicación, sin medidas de protección específicas para pacientes y cuidadores, incertidumbre absoluta ante la falta de información por parte de salud pública para los crónicos”, denuncia Carina Escobar, A su juicio, “tras la situación inicial de emergencia, no hemos percibido cambios estructurales suficientes para proteger a las personas vulnerables durante una segunda o tercera ola”. “Tenemos la responsabilidad de no abandonar a los pacientes crónicos, especialmente a aquellos que viven en soledad y debemos protegerlos y cuidar su salud física y mental hasta el final de esta crisis y en adelante”, recalca la presidenta de la POP

En relación al Real Decreto 29/2020, aprobado en septiembre, desde a Plataforma de Organizaciones de Paciente se señala que, “no protege a los pacientes”, al contrario, permite que “se pueda contratar a médicos especialistas, extracomunitarios sin titulación homologada en España sin una plaza MIR asignada”. Poner a los pacientes crónicos complejos en manos de médicos sin titulación homologada en España atenta contra la seguridad del paciente y la calidad del sistema por lo que pedimos la retirada de este Real Decreto”, advierte Carina Escobar.

Además “se necesita, más que nunca, equidad territorial y hospitalaria, que cada paciente sea del lugar que sea tenga garantizados, por parte del sistema de salud, los recursos y apoyos necesarios. Reclamamos flexibilidad, proactividad, coordinación y multidisciplinaridad”, afirma la presidente de la POP, asociación que reúne a 29 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.400 organizaciones asociadas.