La Alianza másnutridos se ha adherido a la iniciativa de ONCA (Optimal Nutritional care for all) para celebrar la Semana de la Desnutrición 2020, que se desarrollará del 23 al 27 de noviembre. Su objetivo es visibilizar y concienciar a pacientes, profesionales sanitarios y administración pública sobre la importancia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad se define como una alteración de la composición corporal producida por un déficit de nutrientes (por disminución de la ingesta o aumento de las pérdidas o de los requerimientos) como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica, que disminuye las funciones vitales y repercute de forma negativa en la evolución clínica.

En el marco de Semana de la DRE, la Alianza másnutridos celebra el webinar titulado ‘Desafíos clave de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad’

Tal y como advierten desde la Alianza másnutridos, la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc.), prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención parecen esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes sociosanitarios.

Desafíos clave de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

Entre otras actividades, en el marco de Semana de la DRE, la Alianza másnutridos celebra el 26 de noviembre a las 17:00 horas el webinar titulado ‘Desafíos clave de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad’, en colaboracion con la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE). En este encuetro digital se tratarán temas como la situación actual de la DRE en España, sus desafíos, la visión europea, las buenas prácticas, oel valor de la Alianza másnutridos en la política sanitaria y la importancia de escuchar al paciente.

Será inaugurado por el Dr. Francisco Javier Martínez Peromingo, Director General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y contará con la participación del siguiente panel científico: 

  • Dr. Miguel de León
    Presidente de la Alianza másnutridos y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital 12 de Octubre (Madrid)
  • Dra. Cristina Cuerda
    ESPEN General Secretary, Communication coordinator ONCA y adjunta Unidad de Nutrición, Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
  • Dra. Ana Zugasti
    Endocrina de la Sección Nutrición y Dietética. Complejo Hospitalario de Navarra
  • Dra. Julia Álvarez
    Miembro del Grupo Interterritorial de Madrid y Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid)
  • Carina Escobar Manero
    Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
  • María Teresa García
    Directora de la Fundación Abbott

Las personas interesadas en asistir al webinar ‘Desafíos clave de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad’ pueden registrarse aquí.