La Cultura protagoniza El público senior en una oferta cultural para todos‘, una de las investigaciones científicas que promueven el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores en una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente en materia de derechos sociales.

Esta investigación tiene como base una actividad cultural que permitirá establecer los protocolos imprescindibles para convertir las ofertas culturales en elementos dinamizadores de la población de edad, desde un planteamiento abierto, sugerente, participativo, enriquecedor e intergeneracional, Y para lograrlo cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, la Agrupación Belenista La Morana y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora.

Esta investigación gira en torno a la temática ‘Belenes del Mundo’ y forma parte de la iniciativa ‘Juntos damos más vida a Zamora’

En concreto, el estudio gira en torno a la temática ‘Belenes del Mundo’, forma parte de la iniciativa Juntos damos más vida a Zamora y servirá de base para innovar en un modelo de oferta cultural intergeneracional que pueda ser implementado en el diseño de propuestas culturales en las que los mayores tengan papel protagonista.

Los investigadores cuentan, para este trabajo, con la más prestigiosa colección privada de belenes del mundo, la Colección Basanta-Martín, que estará expuesta durante las fechas navideñas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Hasta el 6 de enero, la propuesta ofrecerá información diaria en torno al Belenismo, con textos didácticos y explicaciones sobre estas piezas únicas a través de la web www.zamoramasvida.org y sus redes sociales.

«Belenes del Mundo» nace como una acción cultural liderada por los mayores para todos, una propuesta de encuentro intergeneracional que supone un impulso pedagógico para acercar la cultura a un público objetivo. Esta experiencia parte de una oferta cultural de calidad y desarrolla estrategias dirigidas a favorecer el disfrute y la satisfacción de todo el público participante, sin segmentaciones, potenciando las relaciones intergeneracionales, que integra a los mayores y les hace protagonistas e impulsores de una actividad de referencia replicable en otros entornos. Incluye un conjunto de elementos comunicativos e informativos, estructurados en torno a tres ejes fundamentales:

  • Belenismo
    Secretos y claves de esta singular expresión artística, de tanto arraigo en la ciudad de Zamora.
  • Diario de una colección
    Informaciones que ayudan a identificar y conocer los detalles más singulares de piezas relevantes de la exposición.
  • Textos literarios
    Conjunto de villancicos –en su versión textual y auditiva– que refuerzan y amplifican los contenidos de los anteriores bloques informativos.

Todo ello se sustenta sobre un particular Calendario de Adviento, correspondiente a los 57 días que abarcará la fase de difusión de información y que se inició el 10 de noviembre de 2020 y finalizará el 6 de enero de 2021. En cada día se podrá encontrar información relacionada con los repertorios temáticos citados, componiendo a la postre un acervo informativo básico, creado con la intención de ser compartido en los núcleos familiares, de amistad, educativos, culturales y sociales, siendo las personas mayores sus principales transmisores.

Esta iniciativa forma parte del ‘Programa para una Sociedad Longeva, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).