Con el objetivo de ofrecer consejos para superar los altibajos y el estrés que está provocando la Covid-19 en la vida diaria de las personas, Plena inclusión Región de Murcia ha editado el manual «Cómo nos adaptamos a los cambios», elaborada en lectura fácil para que sea accesible a todos los lectores adultos, especialmente el colectivo de personas mayores, migrantes y personas con discapacidad intelectual.

geriatricarea efectos psicologicos Covid
Esta guía ayuda a prevenir y combatir el estrés y las alteraciones que está provocando la pandemia de Covid-19

Esta guía es un manual para prevenir y combatir el estrés y las alteraciones que está provocando la pandemia de Covid-19 y promover el bienestar emocional y físico. Y para lograrlo ofrece estrategias accesibles para hacer frente a los cambios y acontecimientos estresantes que se están produciendo en la vida diaria de los ciudadanos, desde el confinamiento domiciliario a la reducción de los contactos y las relaciones sociales y familiares y el distanciamiento social.

A sí, por ejemplo, desde cuidar los pensamientos, contar lo que te pasa y buscar ayuda profesional en caso necesario a cumplir con los horarios, descansar y dormir bien, hacer deporte, aprender a respirar, a tomar decisiones y a relacionarnos con los demás en un nuevo contexto son algunas de las pautas que esta guía ofrece a los ciudadanos para que se sientan mejor y sepan cómo combatir situaciones de estrés.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias al trabajo en común que han desarrollado Plena Inclusión Región de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, siguiendo las pautas de metodología fácil que incluyen la revisión y validación de todo el contenido por personas con discapacidad intelectual formadas específicamente en accesibilidad. «Cómo nos adaptamos a los cambios» es una guía totalmente gratuita, tanto en formato papel como en electrónico. Los interesados pueden acceder a ella aquí.

Durante la presentación de esta manual, Paqui Pérez, concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, destacó que «se trata de un manual sobre temas de salud y bienestar con consejos útiles dirigidos a la población adulta en general y accesible a todos los lectores, especialmente a aquellas personas con dificultades de comprensión o aquellas otras que no disponen de los recursos necesarios para cuidar su salud». «Cualquier tipo de ayuda es buena si logramos mejorar el día a día de las personas que peor lo están pasando en un momento tan complicado», señaló la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.